El complejo mundo en el que vivimos requiere de profesionales con una amplia formación en materias del ámbito jurídico y económico, capaces de adaptarse a los retos y oportunidades de una sociedad en continuo cambio. Los grados de Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo que ofrece la UJI desarrollan entre sus estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse con éxito.

La formación pluridisciplinar que ofrecen estos estudios permite que los tres grados cuenten con un amplio abanico de posibilidades para la inserción en el mercado laboral. Los estudiantes del grado en Gestión y Administración Pública forman a técnicos de nivel medio y superior de las administraciones públicas, pero también consiguen una formación específica para poder trabajar como asesores y gestores en el sector privado, ya que para las empresas es importante saber relacionarse con el sector público. Y para ello, es esencial contar con profesionales que sepan cómo funciona la Administración.

El plan de estudios del grado de Gestión y Administración Pública ofrece sólidos conocimientos y una formación de calidad en materias como la gestión administrativa, presupuestaria y de personal, elementos básicos en el funcionamiento de cualquier Administración, desde la local a la europea. Esta formación se complementa con asignaturas relacionadas con la contabilidad, informática, o la estadística.

Factor humano

El factor humano tiene cada vez más importancia en las organizaciones, hasta convertirse en el principal elemento de diferenciación. Por ello, la gestión de los recursos humanos es clave en la economía actual, y se ha de llevar a cabo por profesionales con una formación específica, como la que ofrece el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UJI. De esta forma, los estudiantes obtienen una formación de calidad para trabajar como mediadores en las relaciones entre trabajadores y empresas, en el sector privado como público.

El futuro profesional es muy amplio y abarca campos muy diversos en la resolución de conflictos laborales y selección de personal. Por ello, la UJI permite especializarse a lo largo de la vida académica a través de dos itinerarios específicos: el jurídico-social y el de recursos humanos.

Turismo, un sector de futuro

El grado en Turismo ofrece una formación caracterizada por su carácter interdisciplinar, orientada a las necesidades actuales que demanda el sector turístico.

El plan de estudios potencia las capacidades relacionadas con la mejora social y económica del entorno, la comunicación interpersonal y el fomento de valores socioculturales y medioambientales, a través de enseñanzas vinculadas a cinco áreas: idiomas (los alumnos cursan lengua inglesa desde el primer curso y eligen, además, un segundo idioma, francés o alemán), humanidades, económica y empresarial, jurídica y técnica.

El dominio de las nuevas tecnologías y de la comunicación es también una cuestión fundamental para formar parte del mundo de la gestión de restauración y hostelería, el asesoramiento en el ámbito turístico, las agencias de viajes y las empresas de promoción turística y transporte. Además, el alumnado del grado puede especializarse, a partir del cuarto curso, a través de los itinerarios de gestión pública del turismo o dirección y gestión de empresas turísticas, en función de sus intereses laborales futuros.

Los múltiples factores que afectan actualmente al sector turístico también hacen del grado en Turismo unos estudios de alto interés. En este sentido, la Universitat Jaume I de Castelló apuesta por la formación en la gestión eficaz y positiva de los recursos de la zona, con el propósito de hacer frente al reto que plantea un sector económico tan relevante en todo el territorio español, puesto que representa cerca del 14% del Producto Interior Bruto (PIB).