Maribel Andrés es licenciada en Medicina y Cirugía, y especialista en Neurofisiología Clínica. En la actualidad, es la jefa de este área en Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime.

--¿Qué mejora supone la evolución de la Neurofisiología?

-La Neurofisiología, a través de la comprensión del funcionamiento del cerebro, ha permitido a la Psicología establecer una conexión entre las afecciones cerebrales y la conducta. Asimismo, durante las cirugías que presentan un elevado riesgo de producir una lesión neurológica, sobreañadida a la patología previa del paciente, ha hecho posible prevenir estas lesiones, especialmente en las de tumores del sistema nervioso (cerebro, médula o nervios), aneurismas vasculares y cirugías de columna de alto riesgo. También se ha experimentado un enorme crecimiento técnico-evolutivo en los estudios del sueño (polisomnogramas), al que se suma la introducción más reciente de la Neurofisiología en la Psicopatología Forense.

--¿Qué misión cumple en el centro hospitalario?

-Nuestra misión es formar parte de un macroequipo multidisciplinar, constituido por diferentes especialidades, en el que la Neurofisiología se integra en el mismo como elemento técnico e humano de orientación diagnóstica, siempre con la finalidad única de perseguir el máximo beneficio para el paciente.

--¿Cuáles son las patologías que suelen revelar los diagnósticos neurofisiológicos?

-Las más comunes son las neuropatías periféricas por compresión o traumáticas (síndrome del túnel carpiano); radiculopatías por hernias discales; enfermedades neuromusculares degenerativas (ELA, miopatías, polineuropatía diabética, etc.), neuropatías ópticas, retinopatías, hipoacusia (sordera), epilepsia, trastornos del sueño (síndrome de apnea del sueño, insomnio, síndrome de piernas inquietas, etc.), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); disfunciones madurativas cerebrales, etc.

--¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tipo de dolencias?

-El factor laboral es básico en la patología neuromuscular (movimientos repetitivos, lesiones traumáticas, malos hábitos posturales, etc.). También lo es el desmesurado afán por un deporte que, en ocasiones, suele ser espartano. Por otra parte, la falta de buenos hábitos higiénico-dietéticos incrementa de forma muy significativa los trastornos del sueño (obesidad, estrés, etc.).

--¿Qué retos aborda actualmente esta especialidad médica?

-El incesante desarrollo tecnológico y científico actual nos permite disponer de novedosas técnicas diagnóstico-terapéuticas. Este es un hecho que incrementa las competencias y procedimientos asistenciales, todo ello con mayor claridad, seguridad y eficiencia. Por otra parte, esta evolución hace nuestra actividad profesional cada vez más estimulante, al tiempo que nos hace más necesarios en una sanidad moderna. En mi opinión, con las técnicas actuales conseguimos un diagnóstico funcional intraoperatorio. Sin embargo, el nuevo reto es establecer el probable pronóstico de la evolución.