Dibujaba Francis Bacon? Es un debate intenso en el mundo del arte. Durante años se ha mantenido que no, tal y como el propio Bacon afirmó en alguna ocasión. Sin embargo, la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo, que Fundación Bancaja acoge en su sede de València hasta el 15 de octubre, demuestra todo lo contrario: Bacon dibujaba y lo hacía con maestría.

Tal y como explica Fernando Castro, comisario de la exposición, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, «todo parte por una afirmación del propio autor en sus conversaciones con el crítico David Sylvester y que están recogidas en uno de los libros más consultados sobre el autor. Yo mismo era de esa secta, pero lo que él quería decir era que no realizaba trabajos previos antes de pintar sus cuadros, mientras que lo que se puede ver en Valencia son piezas por ellas mismas, no son bocetos ni dibujos procesales». Este recorrido por más de medio centenar de dibujos a lápiz, cera y collage aborda s temas que marcaron a Bacon a lo largo de su carrera: el Papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones, las figuras sentadas y los retratos y autorretratos. Es una selección de piezas que pertenecen a la colección de más de 600 dibujos que Bacon regaló a Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo del pintor durante años, y que están firmados y fechados entre 1977 y 1992.

Con esta muestra, la Fundación Bancaja sigue manteniendo su programación expositiva de referencia que en los últimos meses ha permitido disfrutar y profundizar a todos los asistentes en la obra de artistas como Julian Opie, Equipo Crónica, Sean Scully o Pinazo.

La exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo, organizada con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid, puede visitarse de manera gratuita en la sede en Valencia de Fundación Bancaja, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La muestra coincide con la exposición Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja, una propuesta artística que muestra de forma conjunta, la obra de un total de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en su colección, como José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.