La Fundación la Caixa.

En concreto, en Castellón se llevará a cabo Escuela Activa = Escuela Viva, de Interpreta Natura, que creará, entre otras actividades, una huerta orgánica, educativa y comunitaria que representará un espacio de encuentro social y de cooperación vecinal con la especial participación de las personas mayores, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Fuente del Lentisco; una compostera comunitaria que mostrará los beneficios de la corresponsabilidad en la gestión de residuos orgánicos, o la puesta en valor del patrimonio material del pueblo haciendo especial hincapié en el castillo de Almonacid y la memoria histórica de la guerra civil en el frente del Levante.

Asimismo, en Valencia la Federación EFA CV realizará el proyecto Emple@'t al món rural, que tiene por objetivo acompañar a personas vulnerables residentes en las zonas rurales de aplicación con dificultades de acceso al mundo laboral mediante un itinerario personalizado para su inserción sociolaboral. Y Cruz Roja Oficina Provincial Valencia pondrá en marcha un proyecto que integrará a todos los colectivos desfavorecidos del ámbito rural, luchar contra la soledad de las personas mayores, mejorar el entorno y la situación intrafamiliar de las personas en extrema vulnerabilidad e infancia y juventud, fomentar la autonomía de las personas en extrema vulnerabilidad, y por último fomentar el desarrollo comunitario rural y la diversidad a través de la participación.

En el conjunto de España, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos que pretenden garantizar el acceso de la población rural más vulnerable a los servicios básicos de atención a las personas, así como promover valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Las ayudas llegarán a cerca de 10.000 personas beneficiarias directas.

CRISIS SANITARIA

A propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la covid-19, la Fundación la Caixa ha reforzado su apoyo a las entidades sociales. Este año, el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha incrementado un 40%. Este dato confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha puesto en valor el papel que desarrollan las entidades sociales en el ámbito rural ya que, sin ellas, la oferta y calidad de los servicios asistenciales en estas zonas sería muy inferior. "Las personas más vulnerables que viven en zonas rurales a menudo no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos, y esta convocatoria pretende, precisamente, contribuir a revertir esta situación", ha señalado.