La Fundación Secretariado Gitano de Castellón presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en la provincia, haciendo especial hincapié en el empleo y la formación, así como una decidida apuesta por la educación. Por ello desde la FSG se han impulsado diferentes acciones que tienen como objetivo la prevención del abandono escolar de los jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión así como favorecer el éxito escolar.

Uno de los programas que impulsa la Fundación Secretariado Gitano en el plano educativo es Promociona, que llevan a cabo con la colaboración de la Obra Social la Caixa. La distancia entre la situación educativa de la población gitana --tanto personas adultas como los que están en edad escolar-- con el resto de la población es realmente alarmante y contribuye a agrandar la brecha de la desigualdad y de la exclusión social que presenta una buena parte de esta comunidad. Así, la transición a los ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria continúa siendo una barrera que hasta ahora resulta insalvable.

Según los datos recopilados, son pocos los alumnos, y menos las alumnas, que comienzan la ESO, y de ellos el 80% no finaliza esta etapa escolar. Por todo ello, el objetivo del presente proyecto es favorecer la normalización educativa y reducir el absentismo escolar del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico, haciendo hincapié en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y formación profesional.

Tal y como remarca Francisco Escudero, coordinador provincial de la FSG en Castellón, “el trabajo con el alumnado y con sus familias (orientación educativa individualizada) es la principal acción que se lleva a cabo a través de Promociona, aunque la colaboración con los centros educativos se realiza de forma muy estrecha”. Asimismo, uno de los principales objetivos a lograr es favorecer el conocimiento intercultural del alumnado, además de fomentar la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares. Un total de 65 alumnos pueden optar a este proyecto en el que participa la Obra Social la Caixa --con una aportación total que alcanza los 18.660 euros-- en pro del éxito escolar de la comunidad gitana. H