La Fundación Síndrome de Down de Castellón, ubicada en la avenida Alcora, 132, de la capital de la Plana, fue fundada en 1996. Los objetivos prioritarios son la promoción y la realización de actividades que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas, favoreciendo la plena integración en todos los ámbitos (familiar, social y laboral) para que disfruten de una vida totalmente normalizada.

Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad, junto a la Obra Social La Caixa, es el proyecto Empleo con apoyo. Este programa quiere integrar aspectos como la formación y la inclusión laboral con la colaboración de organismos, entidades y empresas. Así, se pretende mejorar las acciones para favorecer una formación adecuada en la inclusión en el mundo laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Se trata de un programa muy innovador, ya que en la provincia es la única entidad que realiza este tipo de acciones.

El proyecto desarrolla su parte formativa en las instalaciones de la Fundación y las prácticas de inserción laboral tienen lugar en las diferentes empresas.

«Actualmente, hay cinco profesionales en el equipo de Formación y Empleo de la fundación:una coordinadora, tres técnicos de integración laboral y una profesora. En los cursos de formación contamos con 30 alumnos matriculados, 25 trabajadores en activo, que están en fase de seguimiento laboral, y otros 25 usuarios que se encuentran en la bolsa de trabajo», destaca Rosa Prades, presidenta de la entidad.

Más actividades

Por otro lado, la Fundación Síndrome de Down de Castellón lleva a cabo diferentes programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que atienden desde el momento de su nacimiento y a lo largo de toda su vida. Para ello, cuentan con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), que atiende a niños hasta los 4 años; el Gabinete Psicopedagógico, en el que se atiende a personas desde los 4 años en adelante, a través de diferentes servicios de formación continua; y el Centro Ocupacional, para usuarios de más de 16 años.

En total, la entidad ayuda a más de 200 personas, siempre con el objetivo de mejorar cada día su calidad de vida. H