UTE Saneamiento Urbano Castellón es una empresa constituida por la unión temporal de una empresa de ámbito nacional, FCC, y otra de ámbito local, Fobesa, con una amplia trayectoria en el saneamiento urbano y gestión de servicios relacionados con el medioambiente. El objetivo de la misma es la prestación de servicios eficientes y de calidad adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Entre los servicios que prestan cabe destacar la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros y vidrio, la limpieza de playas y la gestión del Ecoparque de Castellón.

Asimismo, desde el 1 de julio de 2011 Castellón cuenta con un servicio de ecoparque móvil, cuyo objetivo es acercar el Ecoparque de Castellón a los ciudadanos. “Esto contribuye a mejorar la gestión de algunos de los residuos que se producen en nuestra ciudad, ya que se facilita su recogida selectiva para ser gestionados de forma separada”, señalan sus responsables.

la empresa

Actualmente conforman la plantilla de la UTE 253 trabajadores. Y como valores que les diferencian de la competencia destacan: la excelencia, cualificación y experiencia del personal; la aplicación de procesos de alta tecnología al desarrollo de la maquinaria utilizada en los diferentes servicios, como la utilización de vehículos propulsados con gas natural para el servicio de recogida de RSU y selectiva, lo cual supone una reducción del 32% de emisión de gases de efecto invernadero; y la vocación permanente de servicio al ciudadano y al cliente.

La mercantil considera claves para el desarrollo de su labor valores como hacer bien las cosas, integridad, eficiencia y proximidad. Hacer las cosas bien exige dar lo mejor de uno mismo, tanto en competencia profesional como en actitud personal.La integridad supone cumplir sus compromisos, respetar a las personas con las que se relacionan y comportarse de forma honesta. Ser eficiente significa ser austeros, minimizar el uso de recursos de todo tipo y sacar el máximo partido de los mismos en el desarrollo de sus actividades y la consecución de sus objetivos, siendo la eficiencia un valor económico, medioambiental y social. Y, además, son una empresa de servicios ciudadanos, próxima a las sociedades en las que desarrollan sus diversas actividades.

El Ecoparque de Castellón es una instalación municipal destinada a la recepción y almacenamiento temporal y separado de aquellos residuos urbanos que no son objeto de recogida en los contenedores instalados en la vía pública, con la finalidad de garantizar una adecuada gestión de los mismos. Es el caso de maderas, electrodomésticos, restos de poda, escombros, aceites, baterías, pilas/acumuladores, pantallas, fluorescentes, radiografías. También se admiten enseres, envases brick, latas, vidrio, papel, cartón, metales y plásticos. En la instalación se gestionan más de 25 tipos de residuos y la cantidad creció algo más del 17% en 2016, lo cual evidencia que el funcionamiento de las instalaciones garantiza la correcta separación de los residuos recepcionados así como su reciclaje.

Y el servicio de recogida selectiva ha experimentado un crecimiento conjunto del 10,35%. Por fracciones, la que mayor incremento ha registrado es la de envases ligeros (12%), seguida del vidrio (10,81%) y el papel/cartón (9,25%).