El Grao sube hoy el telón de su semana grande. Serán 10 días en los que los vecinos rendirán un sentido homenaje al patrón de los marineros, Sant Pere. Gastronomía, música, actividades infantiles y, cómo no, los ‘bous al carrer’, marcarán el ritmo de estas celebraciones.

En esta edición, el programa asciende hasta casi 150 actos entre los que destacan novedades como por ejemplo la celebración del Festival Grau Circus, la Noche de Guateque de los 60 y 70, organizada por la Asociación de Vecinos el Faro, el Grau Beer Fest Port Castelló o el Port Street Food.

De esta forma, el distrito marítimo se transforma por completo hasta el domingo 3 de julio para acoger unas fiestas que son de Interés Turístico Autonómico. Las calles ya están engalanadas y preparadas para deleitarse con la pólvora, fuegos artificiales, encierros taurinos, verbenas musicales, teatro, actividades deportivas, concursos, espectáculos de animación, desfiles... en una semana en la que miles de castellonenses disfrutan de las fiestas de verano de Castellón.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Tirado, que atesora ya cuatro años de experiencia en el cargo, destaca que “hemos seguido una línea continuista a la hora de elaborar la programación, ya que los últimos años han gustado mucho”, y añade que “todos los integrantes de la Comisión estamos muy ilusionados con esta nueva edición de los festejos, esperamos que salga todo bien, sin incidentes, y que tanto los vecinos como los visitantes disfruten al máximo”.

las peñas, el alma de las fiestas

En la actualidad hay constituidas cerca de 50 peñas, que aportan buen ambiente y versatilidad a las fiestas. “Las peñas y las collas son el principal activo. Sin duda, son el alma, ya que muchos de los actos están a su cargo y son muy participativas”, explica Tirado.

Una de las grandes apuestas del programa de este año son las actividades infantiles. Al Festival Grau Circus hay que sumarle concursos de dibujo, la Feria Marinera y un sinfín de actividades en las mañanas y tardes infantiles. “Hemos querido potenciar los festejos desde un prisma familiar, ya que los más pequeños se involucran cada vez más”, agrega.

De este modo, el Grao de Castellón da hoy el pistoletazo de salida a una semana de celebraciones en los que el buen ambiente y la diversión están asegurados con un cartel de primer nivel. H