El grupo de investigación Geotec de la UJI recibirá la última semana de mayo a 50 especialistas y profesionales vinculados con la Geoinformación y la observación de la Tierra, que participarán en un taller en el que se debatirán los primeros resultados del proyecto Erasmus+EO4GEO: hacia una estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades y la creación de capacidades en el sector de la geoinformación que respalde el uso de datos procedentes de Copernicus (www.eo4geo.eu), iniciado el pasado enero, con una duración de cuatro años.

La geoinformación es aquella información que incluye alguna referencia geográfica. «Se estima que más del 70% de las bases de datos actuales incluyen referencias a direcciones o lugares, que son susceptibles de ser representados en un mapa», explica el responsable de Geotec, Joaquín Huerta, quien añade que «juega un importante papel en la gestión logística, la movilidad de las ciudades o las predicciones meteorológicas».

‘Copernicus’

La Unión Europea inició hace algunos años el programa Copernicus, que ha permitido enviar diversos satélites al espacio y obtener información propia, con el propósito de mitigar la desventaja que existía en este ámbito entre Europa y Estados Unidos, Rusia, e incluso China, así como evitar una posible desconexión «que pudiera causar graves problemas en las comunicaciones o la movilidad», comenta el profesor Joaquín Huerta.

La iniciativa en la que participa Geotec, el único socio español, tiene como objetivo detectar cuál es la demanda del mercado laboral en este sector, ya que, según la investigadora Estefanía Aguilar, «cada vez se están generando más datos geoespaciales y se necesitan más profesionales que trabajen con ello, así como conocer la oferta formativa actual».

El proyecto, liderado por los equipos de Bélgica e Italia, realiza actualmente una serie de encuestas a nivel mundial para conocer las necesidades de formación y del mercado laboral. El grupo de investigación castellonense se centrará, precisamente, en el despliegue de una serie de herramientas «que van a servir para desarrollar perfiles curriculares o ayudar a las empresas que necesitan profesionales a reconocer qué competencias son las que requieren para cada tipo de puesto», comenta Estefanía Aguilar. También se incluirá un asistente, que permita a los centros formativos o empresas que quieran impartir algún programa formativo, saber qué temas, competencias o conceptos deben incluirse en la formación o dónde pueden encontrarlos «porque la idea es que estén en abierto», indica Huerta.

Sector en evolución

La industria de la información geográfica es uno de los sectores con mayor crecimiento del mercado, lo que implica una gran demanda de profesionales. «Es un campo que está en constante evolución. Las tecnologías en esta área están en continua efervescencia y, tras el análisis de las encuestas que se están realizando, intentaremos ver cuáles son las brechas», explica el profesor Huerta. Las aplicaciones en este campo son diversas, por ello la demanda formativa proviene de diferentes ámbitos, como la industria, la administración pública o la propia universidad. La UJI ofrece hace más de una década el Máster erasmus mundus en tecnologías geoespaciales, que pretende formar a profesionales que ocupen este nicho profesional concreto.