La Asociación Dahia centra su labor, desde el 2006, en el apoyo y orientación para los afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sus familiares.

La entidad, emplazada en Vinaròs, cuenta con un modesto presupuesto y, gracias a la dotación de 3.000 euros que le otorgó la Obra Social la Caixa, ha puesto en marcha la iniciativa Taller de habilidades sociales para niños y adolescentes con TDAH. Según comenta Dulce María Pascual, miembro de la junta de la asociación, «uno de los principales problemas de este trastorno neurobiológico es que los afectados tienen grandes dificultades para el reconocimiento y detección de las emociones, así como serios problemas en la forma de relacionarse».

El taller impulsado por la entidad supuso un gran apoyo para los aproximadamente 20 niños/adolescentes, de edades comprendidas entre 7 y 17 años, afectados por este trastorno. Así, guiados por una psicóloga profesional especializada en TDAH, en una serie de sesiones que tuvieron lugar desde octubre del 2017 a mayo del 2018, los participantes aprendieron y profundizaron en el control de emociones y el modo de relacionarse con la familia, amigos, compañeros y la sociedad en general.

El objetivo principal de la Asociación Dahia es ayudar a los afectados por este trastorno, así como divulgar y dar a conocer sus efectos y problemática. Para ello, en la medida de sus posibilidades, lleva a cabo charlas y conferencias, y cuenta con un grupo de apoyo (escuela de padres) para la consulta y guía de quienes viven esta situación. No obstante, Pascual señala que una de las aspiraciones de este colectivo es, mediante la colaboración con otras asociaciones de la Comunitat Valenciana, «lograr el establecimiento de un protocolo autonómico que favorezca la actuación conjunta de familia, médico y colegio», ya que esta «es de las pocas comunidades que aún no lo tiene».