Desde hace más de diez años, Global Omnium ha estado sensorizando todas sus infraestructuras hidráulicas con objeto de conocer exactamente las necesidades de sus más de siete millones de clientes y desarrollar servicios adaptados a estas.

En este sentido, Global Omnium lidera la transformación digital del sector del agua, de manera real, ya que gestiona en tiempo real de acuerdo a la información obtenida por todos sus sistemas. Así, de acuerdo a toda una estrategia de big data, recibe diariamente 14 millones de datos (5.000 millones de datos anuales) que emplea para tomar decisiones eficientes para garantizar el mejor servicio a sus siete millones de clientes, optimizando así el uso de los recursos hídricos y energéticos. De esta forma, más de 400 ciudades de España, Angola, Colombia, Ecuador, Qatar o Venezuela han visto mejorada su gestión hídrica gracias a la tecnología y experiencia lograda por esta empresa con 127 años de experiencia.

Inteligencia artificial

Un ejemplo que avala el compromiso de Global Omnium con la transformación digital es su participación en la segunda conferencia de la plataforma Valencia AI, enmarcada en la plataforma internacional City AI, que promueve el conocimiento y debate entorno a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, en numerosas ciudades del mundo. En esta ocasión, explicó cómo la algoritmia y la analítica Big Data ha cambiado sus procesos productivos, su estrategia de servicios y ha apoyado su internacionalización.

En el mismo evento, Core Digital Industry, la empresa de Industria 4.0 de Global Omnium, explicó cómo su herramienta Nexus está controlando y optimizando los procesos de sus clientes industriales en múltiples sectores utilizando técnicas de Machine Learning. Todo ello pone de manifiesto que, más allá de tendencias, la digitalización de la compañía es una realidad y, con ello, su posicionamiento estratégico como una referencia sectorial.

innovación digital

El pasado año, Global Omnium fue la ganadora del premio Digital Water, concedido por la plataforma europea del agua (Water Supply and Sanitation Technology Platform, WssTP), en reconocimiento al esfuerzo innovador de la compañía gracias a la aplicación técnicas avanzadas de gestión masiva de datos (Big Data).

El galardón concedido por la WssTP es un aval esencial que pone de manifiesto el compromiso por atender las necesidades de sus 7 millones de clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo siempre servicios de alto nivel tecnológico.

El jurado de los premios, que fueron entregados en el marco de la conferencia Water Innovation Europe, y que estaba formado por técnicos y responsables tanto de la WssTP como de las principales instituciones europeas, valoró con la máxima puntuación los servicios de alto valor añadido ofrecido por Global Omnium, y que convierten a esta empresa en referencia mundial dentro del sector del agua. En particular, el premio reconoció el gran esfuerzo realizado por la compañía en la digitalización del servicio de abastecimiento de agua potable, en los últimos años.

hacia la excelencia

Global Omnium inició este camino, ante el reto de una sociedad hiperconectada y cada vez más exigente, liderando un camino sin retorno hacia la innovación como fórmula para atender las nuevas demandas de sus clientes. Esta importante decisión estratégica le ha llevado a realizar una transformación digital sin precedentes en el sector, a sensorizar todas sus infraestructuras y a implantar un big data que le permite mejorar sus procesos y lograr la excelencia del servicio prestado.

A lo largo de este tiempo, la empresa ha trabajado para sensorizar la mayoría de infraestructuras que gestiona (más de 1 millón de contadores, 401 depuradoras, 26 potabilizadoras, 60 centros de atención al público…). De forma automática, en el centro de control del grupo, localizado en Valencia, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a las más de 400 poblaciones que gestiona o los caudales entrantes a la red. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

La información es tratada y mediante big data se extraen conclusiones que permiten a Global Omnium conseguir importantes niveles de eficiencia hidráulica y energética en los abastecimientos que gestiona, avisar a sus clientes de posibles fugas en sus viviendas,…

Telelectura contadores

Otro hito importante en la especialización tecnológica de Global Omnium es la gestión de contadores inteligentes y, sobre todo, el éxito internacional que Valencia ha logrado gracias a su decisión pionera de implantar esta innovación.

Otros abastecimientos de gestión mixta, como Calpe, Tortosa o Teruel, se han sumado a esta iniciativa donde ha primado la colaboración entre la Administración local y la empresa privada para garantizar a los ciudadanos la optimización de los recursos hídricos. Hoy en día, esta implantación en numerosas ciudades ha permitido a Global Omnium posicionarse como el gestor del mayor parque de contadores inteligentes de España, con casi 700.000 unidades operativas.

Disponer de información permanentemente de los consumos permitió a la empresa ahorrar, como consecuencia de la detección y reparación de fugas interiores en domicilios particulares, más de 300.000 m3 anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.

La inteligencia tecnológica aplicada a la optimización de los recursos hídricos es la estrategia que está permitiendo a Global Omnium consolidar su expansión nacional y posicionarse en el contexto internacional como referente en el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión eficiente del agua.

Búsqueda de fugas

El objetivo de Global Omnium por mejorar la eficiencia y optimizar los recursos le ha llevado a desarrollar un innovador sistema de búsqueda de fugas, a partir de la sectorización de las redes de abastecimiento de las ciudades que está garantizando a los ayuntamientos la drástica reducción de las pérdidas de agua.

Esta metodología de trabajo consiste en realizar una auditoría hidráulica, para monitorizar todos los contadores generales existentes, que permiten poner de manifiesto el rendimiento hidráulico. Posteriormente, se realiza una sectorización de las redes de la ciudad para que el balance hídrico de cada zona quede definido mediante la instalación de caudalímetros en aquellos puntos de entrada y salida a cada distrito.

Una vez dividida la red en sectores hidrométricos, resulta más fácil evaluar los caudales circulantes y el nivel de fugas, sobre todo en períodos nocturnos. Por tanto, el estudio de sectorización supone la medida más efectiva en lo referente a detección de pérdidas de agua y su posterior localización y reparación en función de la prioridad que se establezca a nivel de cada sector. Los técnicos son capaces de monitorizar la situación actual del abastecimiento y la evolución de los trabajos de búsqueda de fugas, ya que este aparato envía información dos veces al día de los caudales registrados en el municipio a un ordenador central que analiza los datos.

La monitorización de los caudales permite visualizar en tiempo real cómo la reparación de las fugas detectadas incide positivamente en la reducción de los caudales necesarios para abastecer a todo el municipio. Hasta ahora, numerosos municipios de la Comunitat y Aragón están siendo inspeccionados por estos equipos especializados en búsqueda de fugas, lo que llevó a Global Omnium a presentar su modelo de gestión eficiente de abastecimientos en el I Foro del Agua de Los Cabos (México), el pasado año.