En un mundo tan globalizado y cambiante, la importancia de estudiar un grado universitario se hace indispensable para garantizar el futuro de los jóvenes. Y es que esta sociedad requiere, cada vez más, gente preparada, capacitada y con mayor nivel de conocimiento para ingresar en el mercado laboral.

Una de las decisiones más importantes que plantea la vida a un joven es elegir una carrera universitaria que pueda satisfacer la mayor cantidad de objetivos profesionales. De esta forma, este año desde el ámbito nacional, con perfil similar en la provincia de Castellón, los grados más demandados y con mayor salida profesional han sido Administración y Dirección de Empresas (ADEM), Ingeniería Industrial, Informática, Medicina, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Psicología y Traducción e Interpretación.

ADEM sigue siendo la carrera más demandada. En ella, los estudiantes se forman en el área de gestión empresarial, lo cual posibilita el manejo de contenido jurídico y financiero dentro de la empresa. De hecho, el mundo del emprendedurismo va al alza y el número de negocios en Castellón crece cada día más.

El grado en Ingeniería Industrial ocupa el siguiente puesto del ránking. Y es que las empresas buscan cada vez más este perfil profesional. Además, la tecnología avanza a un ritmo acelerado, por lo que las compañías ponen en valor al profesional con conocimientos técnicos. En la mayoría de especialidades profesionales se requiere un pèrfil humano con este tipo de características y esta gran demanda en el empleo sitúa al grado en las primeras posiciones del ránking.

Le sigue en la lista el grado en Psicología enmarcado en el ámbito de la salud mental. Una de las causas de su éxito se debe a que la sociedad actual tiende a tener más problemas relacionados con el estrés, las adicciones y otras situaciones que hacen que una persona no esté a pleno rendimiento cognitivo. Como consecuencia, los profesionales de este ramo de la salud encuentran su primer trabajo con relativa facilidad.

especialización e idiomas

Es importante señalar que el conocimiento de idiomas y la experiencia en el extranjero se valoran muy positivamente. Este perfil humano dota a la empresa de mayores posibilidades de comunicación y de apertura internacional. El grado de Traducción e Interpretación persigue el fin de formar a mediadores lingüísticos profesionales que puedan desarrollar sus capacidades en cualquier ámbito laboral, por lo que su demanda es muy alta. Además, casi todas las universidades ofrecen ya cursos de idiomas para poder obtener un título homologado.

En definitiva, cualquiera que sea la decisión, una carrera siempre abrirá más puertas de cara al futuro de quienes van a entrar en el mercado laboral. Las empresas buscan la especialización y apuestan por la diferenciación y por los perfiles más técnicos. H