La Fundación 'la Caixa' ha otorgado más de 5.000 becas para ampliar la formación de jóvenes talentos y de investigadores españoles y extranjeros desde la puesta en marcha de su programa de Becas en el año 1982. En concreto, 5.214 personas han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, gracias al impulso de estas reputadas ayudas. Uno de los afortunados es el castellonense Pau Sebastià, de 27 años.

Sebastià ha destinado su beca la Caixa de posgrado a la realización de un doctorado en Biología y Biotecnología Vegetal en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de la Universitat Autònoma de Barcelona. «He realizado mi investigación en el grupo del doctor Marc Valls y la doctora Núria Sánchez. En nuestro grupo estudiamos las interacciones entre bacterias patógenas de plantas y cómo las plantas responden y se defienden ante estos ataques. Concretamente, mi línea de investigación se ha centrado en entender más detalles sobre el ciclo de vida del patógeno bacteriano Ralstonia solanacearum, que causa una enfermedad denominada marchitez bacteriana en la patata y el tomate», destaca Sebastià, quien agrega que «hemos investigado qué genes expresa esta bacteria durante diferentes estadios de la infección en la patata, para entender mejor su comportamiento dinámico y saber qué armas y adaptaciones utiliza el patógeno para infectar con éxito las plantas». «Mi segundo proyecto ha consistido en caracterizar la interacción entre la bacteria patógena Ralstonia solanacearum y una planta silvestre que actúa como hospedador durante los meses de invierno. Estudiando esta interacción hemos ampliado el conocimiento de la bacteria en otros nichos ecológicos sobre los que se sabía muy poco», argumenta.

Anteriormente, el joven castellonense estudió el Grado en Biotecnología en la Universitat de Barcelona, donde centró sus tesis de licenciatura en la neurobiología, concretamente en el papel de los iones de sodio en el alzhéimer. Además, ha ampliado su formación en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) donde realizó un máster en Biotecnología Vegetal para especializarse en el campo de la genética cuantitativa de plantas. Actualmente realiza una tesis doctoral en el campo de las interacciones planta-patógeno en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), investigando la interacción entre la bacteria responsable del marchitamiento de las hojas y diferentes especies vegetales.

Agradecimiento

El castellonense se muestra agradecido con la Fundación 'la Caixa', ya que «fue un gran refuerzo moral para mí y me ha permitido conocer a mucha gente». Sebastià se marca como reto ayudar a acortar la brecha que existe entre el mundo científico y el público no especializado. «Quiero utilizar mi conocimiento científico para divulgar diferentes tipos de investigaciones a un público no especializado y hacer que más gente disfrute con la ciencia, que no solo es una fuente de conocimiento, sino también una forma de construir una sociedad autocrítica y democrática», apostilla.