El Grau de Castelló se convertirá, un año más, en el epicentro de los actos que la ciudad organiza con motivo de las fiestas del Carnaval. A partir de hoy y hasta el domingo, las calles del distrito marítimo se llenarán de color con los disfraces y la alegría que suele acompañar tanto a vecinos como a visitantes y que cada vez cuenta con más adeptos.

La Cridà infantil desde el parque de la Panderola arrancará oficialmente la programación hoy, a las 18.30 horas, con el público infantil al que también irá dirigido el espectáculo La Música és la festa, de la compañía Drac Màgic Teatre. Pitakumba Batukada recogerá el testigo para animar y ambientar la tarde-noche grauera con un pasacalle que partirá a las 19.30 horas desde el parque de la Panderola para llegar a la tenencia de Alcaldía, donde, a las 20.00 horas, se celebrará la recepción del Rei Carnestoltes y la entrega simbólica de la vara de mando a Su Majestad, con espectáculo de luz y música creado por la compañía de teatro La Fam. Seguidamente, la fiesta continuará con cena de sobaquillo y música en la carpa, con el Showman del Serrucho y Decajón, que serán los encargados de poner el broche a la primera velada festiva.

animación para todos

Los actos centrales llegarán mañana con el desfile infantil a las 12.00 horas, seguido del espectáculo de animación Píxels, de la Banda del Drac, en el parque de la Panderola; y un taller de magia y el espectáculo Magia a Dos, a las 17.15 horas y 18.00 horas, respectivamente. Una hora más tarde dará comienzo el gran desfile que cuenta con una gran novedad este año. Y es que este año se realizará un cambio de recorrido, ya que atravesará las calles Churruca, Canalejas, Gravina, Paseo Buenavista y Treballadors de la Mar para terminar en el puerto, donde se instalará la carpa de Carnaval. Una carpa que habitualmente se colocaba en el parque la Panderola y el Casal Jove, pero que, en esta ocasión, se traslada al puerto con el objetivo de evitar molestias por las actividades musicales previstas para la noche.

El gran desfile contará con la participación del Rei Carnestoltes, comparsas, carrozas, las charangas Magos del Ritmo y Llenya al Bombo, Rebatukem Rebatukada, las compañías Drac Màgic Teatre, con el espectáculo Cosmonautas; Projecte Caravana, con Dragones y Peludas; y La Fam, con El séquito del rey.

Y por la noche la fiesta seguirá en la carpa, con Rafa Ventura DJ, Patxi Ojana y un Remember Festival.

VELATORIO DE LA SARDINA

El domingo se celebrará el espectáculo El baúl de cuentos, de la compañía Proyecto Caravana, a las 12.30 horas, y el Velatorio de la Sardina en el parque la Panderola, a partir de las 18.00 horas, con la participación de la Serenata Satírica de la Unió Musical del Grau. A continuación tendrá lugar los tradicionales Versots de Botafocs.

A las 19.00 horas se celebrará el Desfile de la Sardina, que partirá desde la plaza del Casal Jove, con el acompañamiento de Botafocs y la Unió Musical del Grau, así como todas las personas que lo deseen vestidas de luto riguroso. A continuación, el Entierro de la Sardina pondrá punto y final a esta edición, con un gran remate pirotécnico.

Por otro lado, el teniente de alcaldía del distrito marítimo, Rafa Simó, destaca “el esfuerzo de estos últimos años para potenciar el atractivo de una fiesta que gana cada vez más público en el Grau y estamos convencidos de que seguirá creciendo por la implicación de colectivos, asociaciones y particulares”.