La unidad de minerales de Guzmán Global atiende al sector cerámico y otros como el vidrio, plástico, refractario, pintura, etc. Una planta de producción se ubica en Nules y dispone de una capacidad de molturación y procesado de 195.000 t/año de arena de zirconio, feldespato sódico, alúminas y espodumeno, entre otros. La firma cuenta con otra planta de producción en el puerto de Castellón para cubrir necesidades de aprovisionamiento de sus clientes, realizar mezclas de arcillas y cargas a granel. Además, cuenta con un laboratorio dotado de medios técnicos de última generación que le permite desarrollar productos propios, elaborar formulaciones a medida y realizar un exhaustivo control de calidad.

La firma participa en Cevisama y Qualicer, y mantiene relación con el Instituto Técnico Cerámico (ITC), la Fundación Universidad Empresa de la UJI, la Universidad Politécnica de Valencia y la Carlos III (Madrid). También es miembro de la Zircon Industry Association, que representa y da soporte a los intereses de la industria del zirconio.

La distribución internacional de materias primas para la industria centra la labor que desarrolla desde hace casi 80 años Guzmán Global. Esta empresa familiar que inició su actividad en 1939, comenzó con la importación de productos químicos utilizados en sectores típicos de la economía valenciana como el mueble o el textil. Y paulatinamente fue sumando a su actividad otros materiales como el caucho para el calzado, plástico para el juguete, minerales para el azulejo, café y frutos secos para los tostadores, hasta convertirse en la gran empresa que es hoy en día.

La firma, que lleva casi 20 años trabajando con la comunidad portuaria, apuesta por seguir colaborando en un futuro. «Las instalaciones que tenemos en el puerto de Castellón resultan estratégicas para las relaciones con nuestros proveedores y representadas. A través del puerto de Castellón recibimos todas las materias primas graneles y gran parte de nuestro tráfico de importación y exportación de contenedores en la zona del Mediterráneo y del mar Negro», señalan desde la mercantil.

Actualmente, mantiene una cartera de productos diversificada que les permite vender a 5.300 clientes en 43 países. La sede central se encuentra en Valencia y cuenta con una planta de producción en Nules, de 30.000 m2, y otra en el puerto de Castellón, de 22.000 m2. Además, está presente en Portugal (Oporto), Italia (Treviso) y Turquía (Estambul). Asimismo, cuentan con almacenes que suman una capacidad de almacenaje de 198.000 m2, «que nos permiten responder con agilidad a las necesidades de nuestros clientes», indican. Se encuentran en Quart de Poblet, Paterna, Polígono Industrial Can Roca (Barcelona), Muelle 32 Inflamables (Barcelona) y Arrigorriaga (Vizcaya), en España, a los que se suman los de Nápoles, Veneto, Lombardía, Oporto y Estambul.

Entre los retos de la compañía figura «seguir invirtiendo en nuestro equipo y buscar la excelencia de nuestro centro de servicios compartidos», concluyen desde Guzmán Global.