Luis Sánchez, juventud e ilusión por la renovación, por ayudar al crecimiento de las fiestas de la Magdalena, de la tradición, por arraigo y por convicción. En su tercer año al frente de la gaiata 11 y con 12 de experiencia en el món fester , primero en la 9 L’Espartera y después en Forn del Pla, desde las bases a la junta, Sánchez ve «la luz al final del túnel de la crisis, con el fin a los recortes y más subvenciones a los sectores, necesarios», lo que, dice, «posibilita una mejor gestión».

Este 2018 será para Forn del Pla el del cambio. Y lo será tanto en su monumento como en su programación. «Hay que potenciar las gaiatas, que son el símbolo unívoco de las fiestas de Castellón, lo que las hace únicas en el mundo, y lo que puede », pide, señalando que «este año daremos un giro en el diseño de nuestros monumentos hacia lo clásico, lo tradicional, pero a nuestra manera, sin abandonar nuestro estilo, que ha roto moldes en muchos aspectos». «Vamos pasito a pasito, para que la gaiata sea el eje que vertebre las fiestas, no solo en los sectores, sino en toda la ciudad». Manuel Manjavacas, padre de la madrina infantil; y Sergio Godes, tío del presidente infantil, firman los diseños de una arquitectura festera «que levantaremos entre toda la comisión en el Matadero».

Preparando ya la semana grande para el 2018, Sánchez avanza que «se incrementará la programación infantil, ya que este año hemos sumado muchas familias con niños como comisionados, y lo vamos a celebrar con ellos». Pero también verbenas y actividades por la noche «para captar más gente joven». Él, a sus 26 años, es un ejemplo de que «la gaiata vertebra la fiesta sin saber edad». «Vivir la Magdalena desde los sectores es vivirla de una manera diferente», apuesta el presidente de la 11.

CONGRÉS MAGDALENER // Sánchez, vicepresidente además de la Gestora de Gaiates, reivindica el Congrés Magdalener. «Es necesario para redefinir las fiestas de Castellón, para adecuarlas al momento actual y mirar al futuro», dice. «Es vital que se apueste por la internacionalización de las fiestas, por dar más vibilidad a la Magdalena en todo el mundo, como ha hecho la alcaldesa, Amparo Marco, en su visita a Japón; hay que aprovechas las oportunidades. Todo suma», apostilla.

EL PRESIDENTE

Luis Sánchez