Carmina Ballester vivirá sus primeras fiestas como alcaldesa de Onda. “Afronto esta semana con mucha ilusión, ganas y, por supuesto, responsabilidad”.

--¿Qué novedades e iniciativas se han incorporado a las fiestas con respecto a otros años?

-Pues la más importante, demandada por todos es que los encierros taurinos vuelven a ser consecutivos, desde el jueves hasta el sábado. Esperamos gran afluencia de aficionados y visitantes y colocar a Onda en la élite de los encierros en España.

También la cena de peñas vuelve al centro de la ciudad, en el propio recinto de fiestas, dando también cumplimiento a una demanda generalizada de las peñas y casales. A ello se suman iniciativas como la campaña para que el civismo sea la nota predominante y el llamado botón del pánico.

--¿Qué actos y actividades son las que más le gustan?

-Me encanta el pasacalle de las peñas del primer sábado de fiestas. Y por sentimiento y tradición mi acto favorito es la Procesión de los Patronos de Onda, y el canto del himno del Santísimo Salvador en el Raval. Ahí se eleva al cielo la voz unida de todo un pueblo. Es un momento emocionante y que todos los ondenses vivimos con gran devoción. Es sencillamente precioso.

--¿Forma parte de alguna agrupación festiva en la que viva las celebraciones de un modo especial?

-Sí, por supuesto. Desde hace más de 30 años y junto a mis amigas y amigos de toda la vida formo parte de la peña Koki Meloki. Participamos en todos los actos de la Fira y en nuestro casal siempre es bienvenido todo el mundo.

--¿Qué ofrece la Fira d’Onda al visitante con respecto a fiestas de otros municipios de la provincia?

-La nota diferenciadora es el espíritu generoso, hospitalario y amigable de los ondenses. No hay visitante que no se sienta parte de Onda y de su Fira a los pocos minutos de pisar nuestras calles. Los casales y las entidades festivas tienen sus puertas abiertas a todo el mundo, y los actos tienen una vocación de participación masiva de todos los ondenses y visitantes. Nadie se siente extranjero en Onda y todos se encuentran como en su casa.

--¿Qué mensaje lanza tanto a los vecinos como a los visitantes?

-Que disfruten muchísimo de nuestra Fira, que salgan a la calle y que participen de todos los actos programados. Entre todos vamos a seguir construyendo la mejor fiesta y, además, tenemos que ser referente de civismo y de seguridad, y de unas fiestas sanas, participativas e igualitarias. Ese es mi deseo.