Aficionados taurinos de toda la provincia están impacientes por disfrutar de la programación de hierros de primera que brindará un año más la Fira d’Onda 2019. En la presente convocatoria, se exhibirán una treintena de ejemplares en tan solo cinco días, con un cartel en el que, más que el número, lo más importante es la procedencia de las ganaderías, todas ellas de gran solera y tradición.

Una selección de reses bravas, de las mejores canteras de España y Portugal, que no se ven todos los días y que se mostrarán en el municipio ondense a partir de mañana, sábado, 19 de octubre; para continuar con un intenso programa, desde el miércoles 23 al sábado, 26, en varias jornadas non stop, con encierros, pruebas y embolados.

Onda, como ya explicó la teniente de alcalde de Fiestas, María Prades, quiere posicionarse “como referente taurino de la provincia, apostando por las mejores ganaderías del país, elevando al máximo la calidad de los astados”. “ Es una ambiciosa apuesta porque es nuestra tradición y porque los miles de aficionados que llegan generan importantes ingresos en nuestra ciudad”, indicó.

¿Cuáles son las ganaderías elegidas para esta convocatoria? Van desde Carcigrande --de prestigio, pues atesora 30 indultos-- a Herederos de José Luis Osborne, con dos ejemplares que desplegarán su bravura en la sesión inaugural de la Fira el sábado, 19, por la tarde; además de encierro y tarde de vaquillas de Germán Vidal; y embolados.

Precisamente, esta última, veterana ganadería de Cabanes, pondrá la nota más local y volverá a encargarse de la exhibición de reses y vaquillas en varias jornadas de Fira.

El miércoles, 23 de octubre, se retomará el ciclo con entrada y vaquillas de Germán Vidal; y un astado de Hijos de Celestino Cuadri Vides, que se mostrará por la mañana; así como otros tres bravos --de Santiago Domecq Bohórquez, Veiga Teixeira y Jandilla-- para la sesión vespertina, que se completará con más vaquillas. Y ya de noche, embolada de Cuadri y otros.

AL ESTILO PAMPLONICA

Las esperadas carreras con toros bravos, a la altura de las entradas pamplonicas, contarán con seis ejemplares para cada recorrido, y este año, como novedad, se concentran en tres jornadas consecutivas: jueves, viernes y sábado.

De este modo, el jueves, 24, despegará el primero, con seis ejemplares de la ganadería portuguesa de Couto de Fornilhos --adquirida por Pablo Hernández--; para exhibir después a uno de ellos y otros de origen de Herederos del Excelentísimo Señor Conde de la Maza; y de Santiago Domecq Bohórquez.

Ya el viernes, 25, tocará el turno al encierro de los lusos de Oliveira Irmaos y Plaha; y la posterior muestra de dos bravos; y embolados.

El sábado, 26, tomarán la Fira seis astados de Victoriano del Río Cortés --imprescindibles en las grandes ferias de España y Francia--; y se exhibirán dos, seguidamente. Además, de tarde, saldrá al recinto uno de ellos, otro de Joaquín Núñez y un tercero, de Germán Vidal; para rematar por la noche con múltiples embolados de los del Río.