Como es tradición desde hace más de tres décadas, el periódico Mediterráneo ha querido dar la bienvenida a la nueva legislatura con una cena de gala para rendir homenaje a los alcaldes y alcaldesas que regirán la política municipal de norte a sur de la provincia de Castellón. La cita del jueves, con la colaboración de Facsa (Grupo Gimeno), congregó en los Jardines de K’sim a 150 invitados que conmemoraron los 40 años desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

Los anfitriones del evento fueron el presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, junto con los directivos de EPI, Mediterráneo y PECSA, y con un amplio plantel de redactores y corresponsales del diario.

Con la celebración de esta cita, el equipo del rotativo ha estrechado más sus vínculos con los nuevos munícipes y los ediles tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales temas que centrarán sus mandatos y la gestión diaria en sus respectivas localidades: la situación económica y política, la creación de empleo, la falta de financiación, las políticas de igualdad o la reivindicación de mejores infraestructuras.

UN COMPLETO PROGRAMA

La gran noche del municipalismo de Castellón comenzó con un distendido cóctel al aire libre y un photocall por el que fueron retratándose todos los protagonistas de la velada y en el que los invitados ya tuvieron la oportunidad de departir de forma animada sobre la legislatura que acaba de comenzar.

Finalizado el primer acto del evento, los asistentes se desplazaron hasta el salón principal, donde tomaron la palabra de forma sucesiva José Luis Valencia, director de Mediterráneo; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. A su finalización, el popula mago Yunke sorprendió a todos los presentes con un espectáculo marca de la casa, en el que participaron como voluntarios algunos de los invitados de la gala.

MIRADA RETROSPECTIVA

Fue el colofón de una noche que sirvió para reivindicar el municipalismo y su papel fundamental en la sociedad. Tal y como se hizo público durante la velada, y con motivo de los 40 años de democracia en los ayuntamientos, Prensa Ibérica y Mediterráneo van a activar un ambicioso proyecto para poner en valor el esfuerzo conjunto que han realizado durante estas cuatro décadas los ciudadanos, las administraciones locales y las empresas privadas de Castellón. El objetivo es recopìlar toda la documentación sobre este complejo proceso histórico en la provincia desde el inicio de la democracia hasta nuestros días.

La iniciativa se plasmará en un buen número de soportes periodísticos con la participación de las comunidades educativas, de personalidades históricas, con la generación de archivos sonoros y digitales de recuerdos y vivencias, con documentación comparativa de la evolución socioeconómica de los 40 años de democracia municipal en Castellón, además de vídeos y podcast monográficos sobre la historia reciente de la provincia.