La paulatina remisión de los contagios y afectados por el coronavirus ha supuesto también la relativa vuelta a la normalidad de los centros sanitarios de la provincia, como ocurre en el Hospital Vithas Castellón. El centro de la capital de la Plana inicia su propia desescalada, adoptando estrictas medidas de seguridad para continuar ofreciendo un servicio de calidad, tras dos meses de intensa actividad en los que, a consecuencia de las necesidades específicas derivadas de la pandemia, profesionales y centros han visto modificados sus protocolos y rutinas, con el único objetivo de salvaguardar la salud de pacientes y equipos sanitarios.

El centro hospitalario castellonense, al igual que todos los pertenecientes al grupo Vithas, ha establecido una serie de protocolos que incluyen dos circuitos diferenciados, tal como ha fijado el Ministerio de Sanidad como condición a las comunidades autónomas. Uno de ellos corresponde a los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerlo, y otro para aquellos que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.

ASISTENCIA // Hospital Vithas Castellón está listo para volver a tratar las patologías no covid-19, ya sea a nivel de consulta, diagnóstico, cirugía o urgencia. Para ello, ofrece tanto asistencia presencial, cuando sea necesario, como consultas telemáticas (teléfono, correo, chat o vídeo). «Las consultas externas ya están en funcionamiento y han sido adaptadas a los tiempos de espera que garantizan unas salas de espera sin aglomeraciones. También con esta finalidad, hay especialistas que realizan consultas telefónicas entre paciente y paciente, y otros han alargado sus horarios de consulta», señalan el director médico del centro, Jesús Merino, y la gerente, Amparo Marzal.

MÁXIMA SEGURIDAD // El hospital funciona a pleno rendimiento con las garantías de seguridad adecuadas y recomendadas por los organismos oficiales y sociedades científicas para poder dar la atención adecuada y que el paciente se sienta seguro», subrayan Merino y Marzal.

Por lo que respecta al ámbito de la protección individual, las medidas se han extremado al máximo. Para ello facilitan mascarillas a aquellos que acuden al centro sin ellas, han delimitado la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones, dispensan geles hidroalcoholicos en los accesos y ascensores, han señalizando la ubicación de las personas en las diferentes áreas, han llevado a cabo la instalación de pantallas de metacrilato de separación en las admisiones y realizan checklists a los pacientes, para detectar sintomatologías susceptibles de posible covid-19, de manera que estos puedan ser tratados de forma diferenciada y «proporcionar seguridad a todas las personas presentes en el centro», explican el director médico y la gerente del hospital.

Las acciones adoptadas por el hospital de Castellón han supuesto, además, el refuerzo de los servicios de limpieza. «Durante la pandemia, el personal de limpieza ha realizado un trabajo excepcional, una labor que continúan llevando a cabo. Siempre han seguido escrupulosamente los protocolos de higiene establecidos, efectuando un esfuerzo intachable, al igual que otros servicios asistenciales», destacan los representantes del hospital.

Por otra parte, la implicación ha sido y es una máxima que caracteriza a los trabajadores del Hospital Vithas Castellón, motivo por el cual los responsables quieren trasladar su agradecimiento a todos, por su profesionalidad y compromiso en favor de la sociedad castellonense. «Nos gustaría aprovechar para agradecerles el esfuerzo, el trabajo realizado y las medidas de protección que se han adoptado, a todos los profesionales del centro», subrayan.

GESTIÓN // La buena gestión durante la pandemia «ha hecho que se hayan llevado a cabo tests rápidos al 90% del personal que permanece en primera línea de batalla contra el coronavirus. Estas pruebas diagnósticas arrojan un resultado muy positivo, puesto que de todos ellos el 98% ha dado negativo, un dato que muestra que no han sido contagiados», apuntan Merino y Marzal, desmarcándose de las cifras nacionales, que indican un elevado índice de contagios en este sector.

Aun así, el compromiso de Hospital Vithas Castellón con la seguridad se mantiene, motivo por el cual el centro ha adaptado e incluso ampliado las pautas de protección de profesionales y pacientes, para garantizar el fundamento de su existencia, la salud.

RESPONSABILIDAD // La provincia ha iniciado la fase de desescalada de forma parcial. No obstante, según los expertos, queda mucho camino por recorrer. El director médico y la gerente comparten el parecer de que «desafortunadamente, debemos convivir todavía durante un tiempo con el coronavirus». «Por ello, no podemos abandonar el cuidado de nuestra salud. Los hospitales y centros sanitarios nos hemos adaptado de la mejor manera posible a esta situación, de forma que nos permita continuar con la prevención y el tratamiento de las enfermedades. La prudencia es nuestra mejor aliada y debemos seguir utilizando todas las áreas de los servicios sanitarios de manera responsable», explican ante esta situación por el virus.