Un diagnóstico acertado es la primera garantía de éxito a la hora de afrontar el tratamiento de cualquier patología y, por ello, poner al servicio del paciente las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas, en las distintas especialidades médicas, supone un factor clave para el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime.

Una de las áreas del centro hospitalario de la capital de la Plana que materializa este propósito es el Servicio de Neurofisiología Clínica. Esta especialidad engloba el conjunto de técnicas de estudio y valoración de las funciones fisiológicas y patológicas del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), el sistema nervioso periférico (nervios y órganos sensoriales) y el sistema nervioso vegetativo o autónomo.

Este área del hospital de Castellón está constituida por las unidades de Electroencefalografía (exploración de la actividad cerebral en tiempo real), Potenciales Evocados (estudio del estímulo y respuesta que engloban los sistemas nerviosos central y periférico, examinando las vías que conectan la corteza cerebral con los sistemas sensoriales y motores), Electromiografía (estudio de la actividad eléctrica del músculo y de la conducción de los nervios periféricos, sensitivos y motores) y Unidad del Sueño (valoración, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos del sueño).

El equipo humano que integra este servicio fundamental está conformado por tres médicos especialistas, una supervisora responsable del personal de enfermería, cuatro técnicos fijos, en horario de día y noche, así como una técnico de refuerzo.

El equipo tecnológico de la unidad incluye dos electromiógrafos, uno de ellos destinado a la monitorización quirúrgica en quirófanos; dos polígrafos, para la realización de estudios del sueño; dos encefalógrafos con programas que permiten estudios cognitivos, destinados a las Unicades de Cuidados Intensivos; y un equipo para el estudio electrofisiológico de la visión.

A LA VANGUARDIA

La vocación evolutiva del hospital y su trabajo constante para poner todos los medios al servicio de la salud hizo que, en el año 2008, el centro implantase las técnicas de diagnóstico neurofisiológico en niños con sospecha de TDAH y Trastornos de la maduración cerebral, mediante los Potenciales Cognitivos Auditivos y Visuales, y la cartografía cerebral. Con esta acción se convirtió en el primer hospital privado de la provincia en impulsar esta iniciativa, y el segundo en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha incorporado de forma progresiva los estudios de electrofisiología de la visión, ante la sospecha de enfermedades nervio óptico retinianas; monitorización intraquirúrgica con potenciales somatosensoriales y motores, en intervenciones de columna; y monitorización cerebral, en intervenciones neuroquirúrgicas de tumores, etc.

El estudio electrofisiológico de la visión cobra también especial importancia para Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, por lo que, además de tener la capacidad para realizar un examen completo de la visión, dispone de la colaboración de la Unidad de Electrofisiología de la visión, que trata enfermedades raras de la retina, que afectan a la visión tanto de adultos como de niños.

transversalidad

Dado que este área hospitalaria funciona como un servicio central, con fines eminentemente diagnósticos y de orientación terapéutica para otras especialidades (Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neumología, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Psiquiatría, Pediatría, Neuropediatría, Oftalmología, Cirugía Vascular, Endocrinología, Medicina Invasiva, Medicina Legal, etc.), Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime lleva a cabo, desde hace años, una firme apuesta por la Neurofisiología Clínica, un esfuerzo determinado que le hizo convertirse en pionero en la aplicación de técnicas de última generación y se mantiene en constante evolución.