Contagia tu Hospitalidad, campaña impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, continúa en marcha impregnando el carácter abierto, alegre y hospitalario de miles de prestadores de servicios turísticos en nuestra tierra, como señas de identidad de nuestras gentes.

En este sentido, continúa en marcha el programa Hospitalidad Mediterránea, que impulsa más de 270 acciones de divulgación, sensibilización, concienciación y formación, que se están llevando a cabo a lo largo de este año y hasta el mes de mayo del 2019. Cabe destacar que hasta la fecha han participado en las acciones formativas un total de 3.094 personas, en 51 localidades; se han desarrollado 118 talleres; 47 sensibilizaciones; y se ha actuado en 15 sectores.

Entre las últimas acciones llevadas a cabo durante este mes destaca una jornada en Alcoi que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre. La actividad tenía como objetivo presentar el programa de Hospitalidad Mediterránea al sector turístico de Alcoi y alrededores para poder organizar posteriormente talleres y alcanzar así a una gran parte del tejido turístico de la zona.

Asimismo, se desarrollarán acciones intensivas para estudiantes en centros formativos como el IES Miguel Hernández, de Alicante (18 y 19 de diciembre), y el IES Tirant Lo Blanc, de Elche (19 y 20 de diciembre). La idea es «concienciar desde la base sobre la importancia de la hospitalidad no solo para quienes pertenecen al sector turístico, sino para toda la ciudadanía. Porque hacer de la Comunitat Valenciana un destino hospitalario es cosa de todos...», señalan desde Turismo.

Implicación social

La campaña también va a llegar a la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana. Así, se van a impartir talleres en Alicante, Elche, Castellón y València. «Se prevé que 300 agentes pasen por los talleres de Hospitalidad Mediterránea, ya que el fin último de la hospitalidad es hacer sentir al viajero como en casa evitando así que se sienta vulnerable. La seguridad es fundamental para que nos sintamos amparados y la Policía Autonómica es clave para ello. Además, los agentes tratan con los turistas en los grandes eventos y los protegen de posibles fraudes como pueden ser los apartamentos y guías turísticos ilegales.

Cualidades y valores

Diversidad y pluralidad son dos rasgos propios de la Comunitat Valenciana, una tierra abierta al visitante y hospitalaria por naturaleza. Estas cualidades convierten a Castellón, Valencia y Alicante en destinos turísticos de referencia frente a otros competidores. Y el turismo, motor económico no solo comunitario sino también nacional, «ha resistido a la grave crisis y ha seguido manteniendo y creando riqueza, empleo y una imagen cada vez mejor hacia el mundo, gracias, precisamente, a ese carácter hospitalario de sus gentes y de todos aquellos agentes que intervienen en la atención al visitante», señalan desde Turisme Comunitat Valenciana.

«Y el objetivo cara al futuro es continuar impulsando distintas acciones que nos ayuden a conseguir fidelizar al turista y a mejorar nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo. Nuestro carácter abierto, mediterráneo, alegre y acogedor nos define y nos representa. Sin duda, es nuestro mejor atributo, el que nos aporta valor», señalan las mismas fuentes.

Sectores

La campaña Contagia tu Hospitalidad va dirigida a los sectores y agentes que participan en la cadena de atención al visitante. «Una sonrisa, un gesto amable, son acciones que contribuyen en gran parte a garantizar la satisfacción de la experiencia del turista y de la imagen de marca de nuestra comunidad», afirman desde la institución. «Todos tenemos un papel que desarrollar como embajadores de hospitalidad y contribuir a que el visitante se vaya con la mejor de las sensaciones, con el recuerdo de haber vivido una experiencia única», aseveran.

Gastronomía, patrimonio, historia, fiestas y tradiciones, naturaleza, música, playas... Los atractivos son infinitos. «Porque tenemos la capacidad de ser un destino hospitalario en el que hemos de definirnos como una fábrica de emociones capaz de ofrecer experiencias únicas al visitante», concluyen.