Castellón albergará el 19 de octubre un certamen de nuevo cuño que promete convertirse en una cita clave en el calendario provincial: la Jornada Internacional de Innovación. El monográfico, que se desarrollará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la capital de la Plana, nace con la vocación de aportar herramientas para alcanzar la excelencia empresarial.

El anuncio de la celebración del foro, que impulsan Becsa y Mediterráneo, ha despertado máxima expectación entre el tejido empresarial de la provincia, debido a la participación como ponentes de un panel de especialistas de talla internacional. Tomarán la palabra especialistas en I+D+i, tecnología industrial, comercio, márketing, sostenibilidad o internacionalización.

De la apertura del programa se encargará el prestigioso catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra de la Cerámica, Juan Carda, que impartirá la ponencia La innovación y la transferencia tecnológica en la industria cerámica, de máximo interés para el motor económico provincial.

Tras él, intervendrá el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, que disertará sobre Innovación, fuente de creación de valor y sostenibilidad. A continuación, desde la Universidad de Hohenheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania estará presente Elisabeth Berger, que expondrá El modelo de negocio de innovación sostenible. La vinculación de innovación e internacionalización la pondrá el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Romero.

La sesión se completará con la participación de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; y el presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá. El cierre correrá a cargo de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia (EEUU), con Innovación digital en el comercio.

APOYO POLÍTICO / La primera Jornada Internacional de Innovación de Becsa y Mediterráneo contará con un sobresaliente apoyo de las instituciones públicas. Está prevista la asistencia de las máximas autoridades autonómicas, provinciales y locales. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se encargará de la apertura del monográfico, mientras que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, clausurará la cita. También han confirmado su asistencia el conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafael Climent; y el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner.

Reserva de plazas / Para asistir a las sesiones del miércoles día 19 de octubre, todas las personas interesadas deberán realizar su inscripción a través del e-mail smadrid@epmediterraneo.com o del teléfono 964 349 500. Cabe recordar que las plazas son gratuitas y limitadas. En cualquier caso, todas las reservas deberán formalizarse antes del 14 de octubre.

El certamen de Becsa y Mediterráneo, que cuenta la colaboración de firmas como UBE y BBVA, se desarrollará entre las 9.15 y las 14.00 horas. En suma, se trata de un certamen que subrayará el valor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el seno de las empresas privadas como elemento de competitividad y valor añadido para mejorar el posicionamiento. H