Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad.

En consonancia con su actividad, la empresa enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante y en la acción por el clima. En relación al primer objetivo, la compañía desarrolla, por ejemplo, el programa ‘Electricidad para todos’, que supone su respuesta al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

Este ambicioso programa está centrado en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para los que la empresa aprovecha su capacidad técnica, logística, organizativa y financiera. Electricidad para todos ya cuenta con 2,4 millones de beneficiarios y el objetivo es alcanzar los 4 millones en 2020.

En lo que se refiere a la acción por el clima, Iberdrola ha asumido el compromiso de reducir un 50% su intensidad de emisiones para el año 2030 con respecto a la de 2007 y a ser neutra en carbono en 2050. La compañía es líder eólico mundial y el 87% de su producción en España durante el primer trimestre de este año fue libre de emisiones.

OTRAS Iniciativas

Asimismo, para concienciar a los más jóvenes sobre la amenaza que supone el cambio climático, la compañía de teatro de Blanca Marsillach está representando, con el respaldo de Iberdrola, la obra infantil ‘Mi mundo limpio’ en varios colegios de toda España.

La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS. Su aportación al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera y a la protección del medio ambiente se articula a través de un modelo de negocio energético sostenible. En este sentido, su apuesta por la sostenibilidad ha situado a la empresa que preside Ignacio Galán como un referente en índices de referencia como el ‘FTSE4Good’ o el ‘Climate Disclosure Leadership Index’.

La sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad son factores que han llevado a Iberdrola a ser la primera eléctrica en el ‘Dow Jones Sustainability Inde 2016 y la única energética presente en sus 17 ediciones.

Además, el grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento, ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i hasta los 211 millones de euros en 2016, promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres y trabaja por garantizar el acceso a energía a poblaciones refugiadas y desplazadas.