El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) celebra hoy el Día Internacional de Podología con la satisfacción del crecimiento que ha vivido la profesión en las tres provincias. Esta institución nació en 1999 con 52 podólogos colegiados y, actualmente, cuenta con 1.034 profesionales adscritos, 430 son hombres y 604, mujeres. «Nuestra profesión es una de las del ámbito sanitario que mayor ratio de crecimiento ha vivido en los últimos años. Tener un colegio propio nos ha permitido poner en valor esta rama sanitaria, defender los derechos de los colegiados y dignificar la profesión.

Hace años se pensaba que un podólogo era simplemente un callista, pero esta visión errónea se ha ido corrigiendo y la población, en general, va teniendo mayor conocimiento de la podología», afirma Maite García, presidenta del ICOPCV.

En este sentido, entre los principales hitos de la profesión destaca haber conseguido que los podólogos puedan prescribir fármacos y realizar cirugías del pie, como profesionales sanitarios especializados en las extremidades inferiores.

Además, se ha luchado y se continúa peleando contra el intrusismo en la profesión para que esta se realice según lo que establece su código deontológico y la normativa sanitaria para realizarla, ofreciendo las garantías a las que profesionales y pacientes tienen derecho.

«Durante este tiempo nos hemos encontrado desde personas que trabajan sin título o sin cumplir los requisitos que exige la ley, hasta centros de estética que ofrecían servicios que únicamente pueden realizar podólogos o tiendas deportivas que se aventuraban a hacer un estudio de la pisada. Todo esto es una barbaridad y ya podemos decir que se ha avanzado mucho en este camino, aunque somos conscientes de que aún queda trecho por recorrer», enfatiza Maite García, que ha sido la primera mujer que ha presidido el ICOPCV desde su puesta en marcha.

Trabajo conjunto

Por otro lado, desde el Colegio de Podólogos también se ha destacado que otro de los hitos de la profesión ha sido formar parte de Unión Profesional, Unión Sanitaria Valenciana o UPSANA, porque ha permitido trabajar conjuntamente con otros colegios para avanzar en las diferentes áreas que tienen en común.