Idem nació en el año 2011 con el objetivo de ayudar a jóvenes y adolescentes con diversidad funcional a tener su grupo de amigos en el que puedan desarrollarse y experimentar su independencia más allá del entorno familiar. «Nuestra principal finalidad es ser considerados un medio para la inclusión social e igualdad entre las personas, ofreciendo y ejecutando acciones y proyectos orientados a mejorar la autonomía, libertad y el desarrollo humano en todas sus vertientes», revelan fuentes de la entidad, y añaden que «a través del ocio y el tiempo libre trabajamos en el enriquecimiento, el desarrollo personal, la autonomía y el entrenamiento de las habilidades sociales mediante la convivencia entre las personas que participan».

Uno de los proyectos que en la actualidad lleva a cabo, con la ayuda de la Obra Social La Caixa es Autonomía personal: Pre-residencial. «Se trata de un programa que tiene como finalidad ser una herramienta de transición entre la vivienda habitual y la vivienda tutelada/residencia, además de servir como periodo de adaptación a futuras situaciones fuera del ámbito familiar. Esta actividad se desarrolla en un entorno similar al de una vivienda tutelada en el que los jóvenes conviven realizando tareas cotidianas como hacer la cama, confeccionar un menú, comprar los alimentos necesarios, cocinar y limpiar», destacan. Cabe destacar que la Obra Social La Caixa aporta una ayuda de 4.000 euros en este proyecto que tiene cuenta con 37 beneficiarios directos.

Idem, que está formada por una plantilla con 8 profesionales entre psicólogos, educadores e integradores sociales, está llevando a cabo otros proyectos como el programa Ocio y tiempo libre, actividades deportivas (kayak y baloncesto), terapia asistida con animales y el programa de Concienciación en centros educativos de Primaria y Secundaria.