Un sueño, el del madrinazgo de Forn del Pla, hecho realidad». Es la ilusión de Idoia Serrano, que está «orgullosa al máximo», «nerviosa a más no querer» y «orgullosa de representar a un sector como el de la 11, una familia festera espectacular». A sus 22 años, la joven, que estudia 4º de Diseño de Producto en la Escola d’Arts i Superior de Disseny (EASD) de Castellón y trabaja como monitora de Natación en Nados, está en las nubes, desde donde bajará mañana sábado al altar del Palau de la Festa, para compartir trono con la pequeña Lledó Manjavacas, en un tándem mano a mano que eleva a Forn del Pla a la máxima representación.

Hace seis años que regresó al món fester, a la comisión de la gaiata 11, tras su paso inicial por la 10 El Toll, en la que se le quedó la espinita clavada de poder ser madrina infantil, «al tener que cambiar Castellón por Alcázar de San Juan por motivos profesionales de mi padre», explica. Es Forn del Pla el que este 2018 la encumbra a su trono particular en la corte de la reina Carla Bernat, a la que saludó «con honores» en la Imposición de Bandas que marcó, en septiembre, el inicio de su camino de baldosas amarillas hacia el tercer sábado de Cuaresma, el del Pregó que tanto «ama, con devoción», y que este año espera «vivir con emoción compartiendo carroza con mis compañeras de los otros 18 sectores». Lo mismo en la Ofrena, «muestra máxima de fe y veneración a la Mareta y patrona de Castellón, la Mare de Déu de Lledó». Dos de los actos que espera con ansia en una semana grande que se le hará pequeña, y que arranca para ella en el Palau, donde se sabe «sorprendida de antemano», y «agradecida por el trabajo colectivo de todos para que las damas de sector y nosotras, como madrinas, disfrutemos al máximo».

LA GAIATA, ÚNICA Y SIMBÓLICA // Idoia es una clara defensora del monumento gaiatero. «Es el signo que nos diferencia del resto de fiestas de todo el mundo, el símbolo de la luz que marca el camino hacia la ermita y en la vida», dice, mientras destaca que el Desfile de Gaiates es uno de sus momentos cumbre en el programa. «Será el momento de representar a mi sector luciendo el monumento, el trabajo colectivo de mi familia festera», apostilla.