La delegación castellonense de Acción Contra el Hambre, con casi dos décadas de historia, ha vuelto a impulsar el proyecto Vives Emplea. A través de esta iniciativa se contribuye a la «inclusión sociolaboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social en entornos con especial dificultad de inserción, generando las condiciones necesarias para el desarrollo del talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades y competencias básicas para el empleo que requiere el mercado laboral», tal y como indica la delegada responsable de la entidad en la Comunitat Valenciana, Dolores Marco.

Se trata de una nueva colaboración con la Obra Social La Caixa, que ha aportado 24.000 euros, y que cuenta con 50 beneficiarios directos. El proyecto se divide en varias fases, como la consolidación del equipo, el perfeccionamiento de competencias sociales y laborales, las herramientas de búsqueda de empleo, la intermediación y el cierre del proyecto.

La acción también intenta mejorar el «perfil competencial» de los beneficiarios, así como «su marca personal y sus habilidades de búsqueda de empleo», con ayuda de unas herramientas metodológicas, como sesiones grupales y otras individualizadas, contacto con las empresas a través de voluntariado corporativo o la participación directa del equipo en diferentes eventos.

Asimismo, Marco subraya el carácter participativo del proyecto que, a través de un enfoque «integral» de todos los ámbitos de la persona, busca que los participantes «adquieran herramientas a largo plazo para enfrentar las debilidades y amenazas que les bloquean», concreta.

El programa se enmarca dentro de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven y cuenta con el reconocimiento de Forética Enterprise 2020.