La ll Jornada Industria 4.0 analiza hoy las claves y los retos que ha de activar y superar el tejido industrial castellonense para llevar a cabo la implantación de este nuevo concepto que abre de par en par las puertas del futuro.

La digitalización, la robótica o el big data, así como la búsqueda de la idoneidad de exportar a unos países u otros de la mano del análisis geopolítico y geoeconómico, centrarán las conferencias y el debate en el encuentro empresarial, que se celebra hoy en la Cámara de Comercio de Castellón. El encuentro pondrá de manifiesto, además, la necesidad de modernizar las fábricas con tecnología, realidad virtual y gestión de big data. La cooperación entre empresas y el intercambio de información serán imprescindibles. En su intervención, los cinco ponentes, expertos profesionales del 4.0, otorgarán especial atención al sector azulejero, la industria más potente de Castellón y uno de los motores económicos de la provincia.

Mediterráneo y El Periódico del Azulejo, organizadores del evento, lo han preparado todo al detalle. El foro, de asistencia gratuita previa reserva, está patrocinado por BBVA y la Diputación Provincial de Castellón, y cuenta con la colaboración de la Generalitat valenciana, Pamesa, Promopublic, Cuatroochenta y Consultia Travel. Los colaboradores configuran un conjunto de enseñas punteras en cada uno de sus respectivos apartados empresariales, con un importante peso específico en la generación de nuevos modelos de negocio a través de la aplicación del concepto 4.0 en el proceso productivo.

La inauguración correrá a cargo de Julia Company, directora general del Ivace; del presidente de Diputación provincial, Javier Moliner, y de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. El recientemente nombrado director general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Juan Ángel Poyatos, que ocupaba el cargo de director adjunto del Instituto Valenciano de Finanzas, clausurará el foro empresarial.

El encuentro pondrá de manifiesto la necesidad de modernizar las fábricas con tecnología, realidad virtual y gestión de big data, la cooperación entre empresas y el intercambio de información serán imprescindibles. El coronel Pedro Baños, analista geopolítico, hablará sobre el panorama geopolítico y geoeconómico para analizar las posibilidades y peculiaridades en exportación a un país o a otro. El CEO de eGauss Bussines Holding, Raúl Mata, se referirá a los beneficios de la inteligencia artificial, robótica y domótica para la empresa. La responsable de Big Data en BBVA Research, Tomasa Rodrigo, hablará de la importancia del big data en la economía de hoy. La transformación digital y la innovación disruptiva centrará el discurso de Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel. Alberto de Torres, de Nektiu, se referirá a nuevos modelos de negocio a explotar en la cerámica con el objetivo de mejorar resultados.