Entre los perfiles profesionales más demandados están los ingenieros. Las empresas precisan profesionales con una alta cualificación técnica, capacidad de adaptación y actitud proactiva a la innovación. La formación en estas ingenierías en la UJI busca dotar al estudiantado de los conocimientos y habilidades necesarios, y promover las actitudes para participar en el diseño de proyectos, así como en su ejecución, comercialización y mantenimiento.

Las ingenierías en Mecánica, Eléctrica y Tecnologías Industriales tienen una duración de cuatro años, comparten contenidos comunes así como los dos primeros cursos (salvo la Ingeniería Química, que solo comparte el primero). Las cuatro titulaciones tienen las atribuciones de ingeniero técnico en su especialidad y dan acceso al Máster de Ingeniería Industrial, que otorga las atribuciones profesionales que exige la ley.

Las matemáticas, la química, la física y la expresión gráfica tienen gran peso en el itinerario formativo. Cada grado particulariza la formación con asignaturas específicas y hay que realizar, de manera obligatoria, 300 horas de prácticas externas y un trabajo de fin de grado.

Ingeniería Eléctrica

El desarrollo de la automoción eléctrica, los sistemas de calefacción o las redes eléctricas inteligentes son ejemplos del futuro de esta profesión. Por ello, el programa formativo ofrece desde tercer curso dos itinerarios de intensificación: el de especialización en sistemas eléctricos y el de sistemas energéticos. Entre las salidas profesionales del ingeniero eléctrico figuran el control de calidad, producción o mantenimiento; la gestión energética; dirección de obra; construcción de maquinaria y equipos electrónicos, o la ejecución de proyectos.

Ingeniería Mecánica

Es una de la ingenierías básicas para el desarrollo de la industria y de la sociedad. El objetivo es formar profesionales especializados para el análisis, diseño, desarrollo, ejecución y mantenimiento de máquinas, procesos e instalaciones específicos. Los dos últimos años, los alumnos tienen asignaturas más aplicadas y tecnológicas, y pueden elegir entre cuatro intensificaciones.

Tecnologías Industriales

Este grado ofrece una visión multidisciplinar e integradora de la ingeniería industrial y se orienta a la formación para ejercer en cualquier campo tecnológico de la industria. Se asienta sobre una base científica y tecnológica, y capacita para la adaptación a diversas realidades laborales. Es una de las titulaciones que mayor interés suscita en el mercado laboral, desempeñando funciones en sectores como el de la energía, la automatización, la automoción, la construcción, la gestión o electrónica, entre otros varios.

Ingeniería Química

El de la ingeniería química es un perfil profesional muy polivalente, ya que conforma la base de muchas industrias. Además, los avances científicos, la aparición de nuevos materiales, las exigencias de calidad o el problema del impacto ambiental le han dado más relevancia. Se trata de uno de los perfiles con mayor tasa de empleabilidad en industrias de nuestro entorno próximo.