La promoción e impulso de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual favoreciendo así su inclusión en todos los ámbitos (familiar, social y laboral) para que puedan disfrutar de una vida normalizada constituyen los objetivos fundamentales de la Fundación Síndrome de Down de Castellón desde su creación en 1996. Para ello, la entidad cuenta con un centro de desarrollo infantil y atención temprana, un centro ocupacional y ofrece diversos programas de formación y empleo.

Y en esta línea cabe resaltar que desde el año 2004 la Fundación desarrolla el programa Empleo con apoyo como herramienta para la inserción laboral de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con la ayuda de entidades como Bankia (que aporta al proyecto una subvención de 3.000 €). Y es que la inserción laboral es un pilar básico en la lucha por la integración y una necesidad para los colectivos más vulnerables. «Para prevenir el riesgo de exclusión social consideramos necesaria la metodología de Empleo con Apoyo, en el que maduren y se formen, adquiriendo hábitos, aptitudes, destrezas laborales positivas orientadas a obtener un puesto de trabajo», indica la presidenta de la Fundación, Rosa Prades, quien añade: «El impulso que recibimos a través del programa financiado por Bankia es muy importante, ya que nos permite poder desarrollar esta iniciativa llegando a formar cada vez a más jóvenes con discapacidad». «Este tipo de iniciativas nos permiten dar visibilidad a los proyectos en los que trabajamos, llegar a las empresas y sobre todo dar a conocer el Empleo con Apoyo a la sociedad castellonense», asevera Prades.

Beneficiarios

Actualmente, 38 personas se han beneficiado del programa, que cuenta con un equipo de cinco profesionales, entre los que figura una trabajadora social encargada de la coordinación del programa y cuatro preparadores laborales (tres psicólogos y un técnico de integración social).

Asimismo, desde el departamento de Formación y Empleo, están desarrollando el Programa formativo de cualificación básica, con la especialidad de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y el Curso de transición a la vida adulta, en el que se ofrecen diferentes perfiles profesionales: auxiliar administrativo, auxiliar de limpieza, atención al cliente y auxiliar de reposición. También dentro de este curso se están llevando a cabo acciones formativas encaminadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral.