Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Jaume Giró, director general de la Fundación la Caixa; y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Caixa, han entregado las ayudas a los 79 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a los proyectos que realizarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas. La Caixa destina a estas nuevas iniciativas una partida de 28 millones de euros.

Uno de los proyectos lo llevará a cabo una investigadora castellonense, María Jesús Vicent, quien intentará responder a la pregunta ¿podemos curar el cáncer de páncreas y prevenir su reaparición?, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de la ciudad de València.

Su trabajo se centra en el diseño de nanofármacos que contengan terapias específicas capaces de matar de forma selectiva las células tumorales del páncreas sin dañar el resto de células y órganos sanos del cuerpo.

Las terapias actuales, desde la quimioterapia a la inmunoterapia, solo aumentan la esperanza de vida de las personas por unos meses. Por este motivo, la investigación quiere desarrollar una nanovacuna para aprovechar el sistema inmunitario del paciente y así prevenir la recurrencia del tumor años más tarde.

Los tres pilares

La iniciativa de la castellonense es solo un ejemplo de las diversas investigaciones que se están desarrollando en el marco de los 79 nuevos proyectos premiados entre becas de posdoctorado de la Caixa, la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud y también el programa CaixaImpulse.

«Todo ello forma parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento investigador; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, y la translación de los resultados a la sociedad, aportando distintas soluciones para los ciudadanos para afrontar los grandes retos de futuro», señalan desde la entidad bancaria.

Talento y esfuerzo

«Los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado. Impulsamos proyectos que ayudan a ampliar los horizontes de nuestro conocimiento que, sin duda, nos ayudarán a dibujar un futuro esperanzador», según argumenta el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad bancaria incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, ha destinado 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.

Cabe destacar que pocas instituciones tienen en su ADN este bagaje, ya que la Caixa está creando un ecosistema que va del laboratorio a la empresa.