+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

economía

Las joyas, una alternativa para cubrir los gastos de la cuesta de septiembre

 

Fachada del Monte de Piedad en la plaza Huerto Sogueros de Castellón. - MEDITERRÁNEO

La organización dispone de un equipo de expertos en gemología para la tasación. - MEDITERRÁNEO

28/08/2017

Después del verano y con la vuelta a la rutina, la economía familiar se resiente. Y es que las vacaciones suponen un desembolso extra y la llegada de septiembre plantea un horizonte de nuevos gastos: la vuelta al colegio, la renovación del armario, la compra de aquello necesario para afrontar el otoño y el invierno...

Para hacer frente a estos gastos, y teniendo en cuenta que el acceso a un préstamo al consumo no siempre es fácil y conlleva una tramitación compleja, existen interesantes alternativas, como es el caso del empeño de joyas.

De esta manera, todo aquel que posea una joya dispone de lo único necesario para acceder a un microcrédito inmediato y, además, la joya queda custodiada hasta que se recupere, de modo que el valor siempre es del cliente. Esta vía de financiación ágil y accesible es la que ofrece el Monte de Piedad de la Fundación Bancaja, que lleva 140 años desarrollando esta actividad.

Desde su nacimiento, la organización ha cubierto la necesidad de financiación a las personas con dificultades de acceso al crédito tradicional, pero en los últimos años se ha consolidado como una vía más de financiación al consumo por sus ventajas competitivas. Un imprevisto, un viaje, una celebración familiar o cualquier otro gasto a la vista, como los derivados de la cuesta de septiembre, encajan en este tipo de microcréditos.

Estos cuentan con una TAE de entre el 11% y el 13% anual, frente a importes superiores al 100% en otro tipo de establecimientos y lejos también de porcentajes superiores al 20% en el caso de aplazamientos de compras pagadas con tarjetas de crédito u otro tipo de créditos rápidos al consumo. El importe medio de las operaciones del Monte de Piedad es de 750 euros.

Desde el Monte de Piedad de Fundación Bancaja estiman que durante el año 2017 la actividad crezca en torno a un 5%. De hecho, en los últimos años, además de su tradicional oficina de Valencia, la entidad ha abierto sucursales en Castellón (ubicada en la plaza Huerto Sogueros), así como en las ciudades de Alicante y Murcia.

Operativa ágil e inmediata

Tal y como aseguran desde la Fundación Bancaja, el funcionamiento de este tipo de microcréditos es sencillo. Cualquier ciudadano puede acudir a una oficina del Monte de Piedad con su joya, por la que recibirá una valoración de la pieza con el máximo valor de mercado en función del precio del oro, brillantes u otro material que incorpore. Finalmente, se entrega al cliente el importe de la valoración en efectivo, de forma inmediata. De esta manera, la joya es la única garantía requerida.

En caso de no poder devolver el crédito, se buscan soluciones adaptadas a cada cliente, además de la salida a subasta en la que el remanente sobrante que pueda generarse queda a disposición del cliente. En cualquier caso, la tasa de recuperación de las joyas es muy alta, pues el 97% de los clientes las recupera sin llegar a subastarse, manteniendo ese patrimonio de valor económico y sentimental y pudiendo volver a utilizarlas para financiarse en el futuro.

Obra social en Castellón

Los beneficios de la actividad del Monte de Piedad revierten, además, en la financiación de la actividad cultural y social de la Fundación Bancaja. Durante el último año, la entidad ha financiado a través de sus convocatorias anuales de ayuda, y con la colaboración de Bankia, a ocho entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Castellón que trabajan para personas con diversidad funcional (Afanias-Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castellón y Fundació Dany Cerebral Ateneu Castelló) y colectivos en riesgo de exclusión (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl-Obra Social Marillac, Patim-Asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas, ACH-Fundación Acción Contra el Hambre, Casda-Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón, Caritas Interparroquial de Castelló y Caritas Diocesana de Segorbe-Castellón). Además, la Fundación Bancaja realiza actividades culturales, como el tradicional concierto Retaule de Nadal, celebrado a final de año.