L’Alcora se prepara para sumar este año a la ya de por sí numerosa lista de atractivos como pueden ser los relacionados con la cerámica --que organiza el Museo local, como las rutas del patrimonio, la de los murales, etc.-- o la posibilidad de realizar deportes de aventura debido a su entorno natural, así como iniciativas que se realizan desde la oficina de Tourist Info, el evento comarcal más importante de la zona: la Mostra Cultural de l’Alcalatén que alcanza su XVIII edición.

Este evento, que cada edición se realiza en una localidad de la comarca, tendrá en 2016 a su capital como organizadora y tendrá lugar el 18 de junio.

ORGANIZACIÓN

La Mostra llega a su mayoría de edad con esta edición y está organizada por la Associació de Veïns del Barri la Sang de l’Alcora, junto al resto de asociaciones que forman la Coordinadora d’Associacions Culturals de l’Alcalatén, Tiranta Teatre, el Museo de Cerámica de l’Alcora, y también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los consistorios de la comarca y la Caixa Rural local.

NUMEROSOS ACTOS

Tras el bando de Ciriaco Rubio, en la plaza la Sangre, y la entrada de autoridades de la comarca, junto a la reina y damas de fiestas de l’Alcora, la Associació Cultural La Fontanella de Costur, en representación de dicha localidad, que fue la última en organizar la Mostra, entregará la llave a la coordinadora de la asociación organizadora. A continuación, se realizará el Pregó de inicio, a cargo de Enrique Salvador. A este le seguirá un saludo del alcalde, Víctor Garcia, y la inauguración del mercado de artesanía, gastronomía, publicaciones y exposiciones.

Actuarán bandas y rondallas de la comarca, entre las que hay que destacar la Banda Jove anfitriona de la Agrupació Musical l’Alcalatén y el Grupo de Cuerda de la Escuela de Música Vicent Serrano de l’Alcora. Bailes tradicionales; demostración del ‘reclam paranyer’, a cargo de la Assocació Amics del Parany de l’Alcora; animación teatral de Tiranta Teatre, que interpretará versos del poeta alcorino Vicente Benlliure; visita guiada al campanario de la Iglesia y casco antiguo; pasacalle de Tabaleters i Dolçainers de l’Alcalatén; conciertos como el del ‘luthier’ alcorense Meter Manorara; Bass d’Cine y Tribert; proyección de cortos en el Museo de Cerámica; y representaciones de tradiciones locales como ‘Sant Vicent i la mocadorá’ y ‘Sant Antoni i el prim’, entre otros, serán los actos que completaran la jornada.

Además, también se premiará a las mejores fotos presentadas al concurso Gastronomía de l’Alcalatén. H