L’Alcora cuenta con un rico patrimonio cerámico, industrial, cultural, natural y gastronómico. Su excelente ubicación, cerca de cualquier lugar de la provincia de Castellón, hace que la capital de la comarca de l’Alcaltén sea perfecta para convertirse en un punto de encuentro para visitantes y turistas durante cualquier época del año.

Una buena manera de descubrir l’Alcora es a través de la realización de rutas interpretadas y guiadas. Entre otras, cabe destacar la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial, con su elemento estrella como es la Real Fábrica del Conde de Aranda, que durante los últimos años se está rehabilitando y poniendo en valor, gracias a la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento, la Caixa Rural, varias instituciones y el mundo empresarial. A ella se le suman las rutas del patrimonio cerámico, la de los murales, la del agua, sus Jornadas de la Familia, así como las rutas saludables y senderistas por los entornos naturales.

atractivos peculiares

Otro gran atractivo de la localidad es que es la única población de España que cuenta con tres embalses en su término municipal: María Cristina, Sichar y la Foia. Este último, además, cuenta con la oferta de actividades de deportes de aventura (escalada, kayak, tirolina…) a través de la firma Viunatura. Por lo que respecta a los recursos cerámicos más relevantes de la localidad, además de la citada Real Fábrica, que goza de repercusión internacional, se encuentra el Museu de Ceràmica de l’Alcora, todo un referente en el que el visitante puede descubrir su universal cerámica a través de sus colecciones, así como también participar en talleres.

L’Alcora es, por excelencia, sinónimo de esplendor en cerámica, pero también lo es en otros muchos aspectos, brindando además de arte parajes naturales llenos de encanto y un rico patrimonio histórico, así como diversas tradiciones y fiestas de renombre. Algunas de ellas han logrado el reconocimiento como Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Autonómico como es el caso de la Festa del Rotllo, y otras incluso han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de la popular y espectacular Rompida de la Hora de Semana Santa.

Asimismo, entre los numerosos monumentos y ermitas destaca el paraje de Sant Vicente y dentro de este entorno natural el lugar más cercano para hospedarse es la Masía de Villalonga en la zona conocida como El Charco.

GASTRONOMÍA

Además de todo ello, otro atractivo de la localidad se centra en las rutas gastronómicas que prepara la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora Hosturialc, que engloba a numerosos restaurantes y que permite que se fomente la actividad social y económica en el municipio.

En este sentido, cabe destacar la nueva ruta gastronómica del montadito que acaba de preparar la Asociación de Hosteleria y Turismo para el mes de julio, en el que participan más de 20 establecimientos, así como la que preparan para el mes de agosto y septiembre en colaboración con el Ayuntamiento e Infotourist de l’Alcora de la tradicional Ruta Gastronómica del Caracol.

AGENDA VERANIEGA

En cuanto a los eventos más próximos para este verano, además de la citada ruta gastronómica, el Ayuntamiento brinda todos los viernes en la Pista Jardín el ciclo Cinema a la fresca, con película infantil a las 22.30 horas y otra para los adultos a las 23.30 horas. Asimismo, también propone actuaciones de monólogos en los pubs los sábados a las 23.30 horas, y en agosto y septiembre prepara música de jazz y de grupos en general para disfrute tanto de los vecinos como de los visitantes que acudan a conocer la localidad.