L’Alcora es, por excelencia, esplendor en cerámica pero también lo es en otros muchos aspectos que ofrece al visitante que decide conocer la capital de l’Alcalatén. Entre los activos del municipio destacan el Museu de Ceràmica, parajes naturales llenos de encanto, las rutas sobre su rico patrimonio, las actividades en la naturaleza, las importantes tradiciones y fiestas populares, algunas de ellas de interés nacional como el Rotllo, y otras, de interés internacional, como la espectacular Rompida de la Hora declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Museo, además de la vanguardia de su presitigioso Concurso Internacional de Cerámica CICA, tambien cuenta con obras de la mejor producción del siglo XVIII de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, todo ello sin olvidar las piezas de la histórica tradición alfarera local. Cabe resaltar sobre este espacio que ya brinda su horario habitual al visitante y ya está recibiendo de nuevo la visita de turistas procedentes de otras ciudades del país.

‘PACK’ TURÍSTICO

Pero además de cerámica, la localidad brinda otros aspectos como su pack turístico l’Alcora Experiencias, que programa la firma Viu Natura, con deporte de aventura (kayak, escalada..). Cuentan con especial interés las rutas señalizadas (senderismo y cicloturismo) con las que disfrutar de itinerarios llenos de encanto y naturaleza de la mano de monitores especializados.

Entre actividad y actividad, el visitante se puede tomar una cerveza Montmirà, ya que l’Alcora cuenta con la primera cervecera artesanal de la provincia, y esta puede ir acompañada de unas de sus tapas más conocida: los caracoles. Estos días el visitante también puede disfrutar de la Ruta Gastronómica del Montadito, impulsada por Hosturial, la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora, con el apoyo de Ayuntamiento y Caixa Rural.

PRÓXIMOS ACTOS

El Ayuntamiento brinda todos los viernes en la Pista Jardín, el ciclo Cinema a la fresca, con película infantil a las 22.30 horas y para los adultos a las 23.30 h. Asimismo también ofrece actuaciones de monólogos en los pubs, y en agosto y septiembre prepara música de jazz y de grupos en general, según como vaya evolucionando la situación y las medidas que aconsejen las autoridades sanitarias.

REAL FÁBRICA

Dentro de su rico Patrimonio Industrial destaca su elemento estrella, la Real Fábrica del Conde de Aranda que se está rehabilitando y poniendo en valor, entre Ayuntamiento, Caixa Rural, instituciones y el mundo empresarial. Sin duda, un proyecto a largo plazo que impulsará el turismo de l’Alcora.

TALLERES ARTESANALES

Además del Museo de Cerámica y la Real Fabrica en proceso de rehabilitación, la capital de l’Alcalatén cuenta con 4 talleres muy interesantes relacionados con la cerámica: el de Martí i Miralles, Cop d’Art, Art Antic y el más reciente AlcoRa. La Ilustre Cerámica ha brindado dos impresionantes exposiciones y está trabajando en el proyecto de la Casa Chinesca que estará formada por miles de piezas de porcelana en homenaje a uno de los estilos más cotizados de la época del Conde de Aranda, el chinesco.

Los ceramistas artesanos de l’Alcora han sabido conservar la esencia de la cerámica local, ampliando técnicas y formas para ofrecer al visitante una amplia gama de productos cerámicos de gran calidad que son el símbolo distintivo de l’Alcora. Alfarería, cerámica artística, tradicional o de vanguardia convierten a la villa en el lugar idóneo para adquirir la mejor artesanía cerámica de toda la Comunitat y de las mejores del mundo.