L’Alcora destinará más de 640.000 euros a ayudas para autónomos de la localidad, con el objetivo de reactivar la economía local y paliar los efectos de la pandemia. Por un lado, el Ayuntamiento se ha adherido a la línea de ayudas Paréntesis, incluida en el ayudas ParéntesisPlan Resistir. Este programa de subvenciones, que será gestionado por el consistorio, destinará a la capital de l’Alcalatén un total de 257.248 euros para inyectar recursos a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Está financiada por la Generalitat valenciana, que aportará el 62,5% de los fondos, la Diputación de Castellón, que contribuirá con el 22,5%, y el Ayuntamiento de l’Alcora, que sumará el 15% restante.

Los sectores que se podrán beneficiar de estas ayudas serán los de alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. En cuanto a la cuantía de la subvención: los autónomos y microempresas con un máximo de 10 empleados recibirán 2.000 euros, y 200 euros más por cada trabajador que esté a su cargo.

Complementación

El Ayuntamiento complementará estas subvenciones con otra convocatoria de ayudas para que puedan llegar hasta los 3.000 euros. Cabe destacar que a esta convocatoria también podrán presentarse autónomos de la localidad pertenecientes a sectores no declarados como esenciales por el Gobierno. «Por ejemplo, si un autónomo de l’Alcora es beneficiario de las ayudas del Plan Resistir podrá recibir hasta 1.000 euros más a través de esta convocatoria del Ayuntamiento. Y si no es beneficiario podrá recibir hasta 3.000 euros de esta convocatoria», destaca el alcalde de la localidad, Samuel Falomir.

Para poder complementar las ayudas del Plan Resistir el presupuesto del Ayuntamiento para el este año cuenta con una partida dotada con 300.000 euros dirigida a ayudar a los autónomos de la localidad afectados por la crisis del covid-19.

Rehabilitación

Además, las cuentas municipales también contemplan 60.000 euros en ayudas para fomentar las reformas, concretamente, para la rehabilitación de fachadas y la sustitución de bañeras por platos de ducha, y ayudas a emprendedores para apoyar e impulsar nuevas iniciativas empresariales en la localidad. Falomir destaca la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, ya que “es fundamental sumar esfuerzos y hacer frente común para combatir la crisis derivada del coronavirus y ayudar a las personas y sectores más afectados durante este tiempo».

Más subvenciones

La capital de l’Alcalatén aprobó el año pasado más de 100.000 euros en ayudas directas para estimular la economía local, activando el Ayuntamiento siete convocatorias de subvenciones con el objetivo de beneficiar a autónomos y microempresas de diferentes sectores económicos del municipio e impulsar proyectos de rehabilitación.

Falomir recuerda que el consistorio lanzó entre los meses de junio y julio convocatorias de subvenciones como: ayudas destinadas a apoyar a los trabajadores en régimen de autónomo y microempresas afectadas económicamente por el covid-19; ayudas para la renovación y/o adaptación de los establecimientos afectados por la pandemia; ayudas para reformas de accesibilidad en edificios y viviendas; ayudas para la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de edificios; ayudas para la reforma de cocinas; ayudas para la reforma del baño (sustitución de bañera por plato de ducha); y ayudas para la reforma en viviendas para mejorar la eficiencia energética (cambio de ventanas y/o instalación de placas solares).

Además, en el caso de las ayudas a autónomos, se han subvencionado gastos como facturas del consumo eléctrico, agua, alquiler, IBI, seguros, gastos de gestoría, entre otros. «En estos momentos tan complicados es un deber de las administraciones ayudar a toda la población», finaliza Falomir.