La elección del modelo de centro educativo es muy importante para el futuro de los estudiantes, dado que el ambiente en el que crezcan cada día va a ser decisivo para el resto de sus vidas. Hoy en día la educación no es tarea fácil, ni para los padres ni para los profesores. Existen multitud de ofertas al margen de lo que ofrece la escuela y mucho más atractivas que se dan en las aulas presididas por el sistema educativo actual. Y es precisamente aquí donde entra la labor del educador, maestro o profesor.

La educación supone uno de los pilares fundamentales de la sociedad, jamás debe cerrarse la puerta de la educación. Se vive en un mundo cambiante, todo sucede muy deprisa, caduca, se hace antiguo, porque los avances científico-tecnológicos nos empujan hacia adelante, siempre acaba de surgir algo nuevo que desplaza a lo anterior en un espacio breve de tiempo. En todo este mundo cambiante también viven las personas que deben seguir manteniendo la esencia de valores a pesar de estar envueltos en esta vorágine característica.

Y es precisamente aquí, en este punto, donde tienen un papel fundamental todos los agentes que entran en contacto con los niños y jóvenes que se están formando. De todos ellos, la familia y la escuela, en este orden, deben coordinar al resto de agentes que van a influir en su formación. Familia y escuela van subidas en un tándem en el que pedalear al unísono es fundamental para que el proceso educativo vaya llegando a las metas sin fisuras por donde puedan filtrarse agentes no favorecedores de una educación integral. Éste es un principio fundamental que Liceo, centro concertado de enseñanza gratuita, cuida con sumo interés, a través del contacto continuo con las propias familias.

No podemos olvidar, tampoco, el mundo altamente competitivo y globalizado en el que se vive y se debe preparar a los alumnos y alumnas con unas excelentes competencias, de manera que puedan afrontar con tranquilidad los retos que se les presenten a lo largo de sus vidas.

Uno de los pilares fundamentales de este logro son los idiomas. El Liceo, desde hace tres cursos, pertenece a la red de centros plurilingües, además de desarrollar los proyectos ‘Drop by Drop’, en infantil; ‘Step by Step’, en primaria; y ¡A Step Beyond’, en ESO. Ampliando a través de estas actuaciones la presencia del inglés, además del inicio de la lengua francesa en la materia optativa de ESO. También las nuevas tecnologías tiene su sitio en las aulas del centro a través de la continua dotación y renovación de medios que ayudan y facilitan la tarea educativa.

La preocupación por formar a los alumnos y alumnas y dotarlos de las estrategias necesarias para que se desenvuelvan sin dificultades una vez concluida su escolarización obligatoria en el Liceo se ve favorecida por las dimensiones del mismo.

Es un centro pequeño, de una sola línea en las tres etapas: infantil, primaria y ESO, que permite una convivencia tranquila y donde hay un conocimiento mutuo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para una mayor eficiencia. H