La costa de Alcossebre vuelve a ser el punto del norte de la provincia con mayor número de banderas azules, al lograr la renovación del distintivo para las playas del Carregador, Romana, Manyetes y el Moro. A ello se suma el galardón de sendero azul para el conjunto de pasarelas de madera, y sistema dunar que conecta el Carregador con Romana. En cuanto a Las Fuentes, en esta ocasión no pudo renovar su habitual certificación, debido a los problemas de analíticas adversas del pasado verano. El alcalde, Francisco Juan, menciona que a pesar de ello “la calidad medioambiental está asegurada y se han hecho las obras necesarias para que no se repitan las incidencias”, por lo que confía en que la bandera volverá en la próxima convocatoria.

Lo que sí se mantienen son los diferentes servicios disponibles. Las cinco playas principales del municipio cuentan con socorrismo, que a partir de este año amplía su horario, por lo que habrá vigilancia hasta las 20.30 horas en los meses con una mayor afluencia de usuarios.

NOVEDADES

El apartado de novedades abarca la instalación de nuevas áreas de juego infantil en el Moro -a cargo de los fondos municipales- y el Carregador, por iniciativa de la Agència Valenciana del Turisme. A petición de los usuarios se incorporan nuevas duchas, que complementan la función de los lavapiés ya existentes, y se cuenta con nuevos modelos de baños públicos, de madera, a fin de mejorar la apariencia.

En este capítulo también cabe destacar el arreglo del paso peatonal paralelo al sendero litoral, y la obra efectuada en los últimos meses en la desembocadura del barranco de la Coloma, que supone la incorporación de un nuevo tramo de pasarelas para los viandantes.

La costa de Alcossebre está abierta para todos, ya que las personas con discapacidad pueden hacer uso del servicio de playa accesible, que el equipo de socorrismo de la Cruz Roja dispone en La Romana y Carregador. Todo para ofrecer la mejor experiencia a quienes disfruten esta temporada de las aguas en este destino vacacional.

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, menciona que una de las virtudes de este entorno “es la diversidad de tipos de playa, que cuentan con el modelo más urbano de Las Fuentes o el Carregador, y un aspecto más tranquilo en Romana, Manyetes o el Moro”. Una variedad que se completa con el resto de calas y arenales del término, desde la Serra d’Irta hasta Capicorb, lo que suma un total de 10 kilómetros de costa para todo tipo de usuarios.

Toda esta oferta es una parte de lo que ofrece Alcalà-Alcossebre para sus visitantes. Existe una programación de rutas guiadas y sesiones teatralizadas, disponible en la oficina de turismo, además de un rico patrimonio, entre el que destaca la ermita de Santa Llúcia y su impresionante mirador, el castillo de Xivert y el legado de la civilización musulmana y la Orden del Temple, o el conjunto arquitectónico de la iglesia de San Juan Bautista y el campanario en el centro histórico de Alcalà.