Los preparativos llegan a su fin, y los habitantes de Alcalà de Xivert se disponen a pasar uno de los fines de semana más divertidos de todo el año. Hasta el domingo, el Carnaval impregnará la actividad en las calles, con los diferentes desfiles, los disfraces preparados por las collas, y unas carrozas que se han estado preparando a conciencia durante las últimas semanas.

Los primeros en disfrutar de la celebración serán los más pequeños. Durante esta tarde, los alumnos del colegio Lo Campanar desfilarán, y posteriormente, la atención se centrará en el desfile que llevarán a cabo los niños de la ludoteca y la guardería Menuts, que finalizará con una chocolatada en el Cesal.

Las actividades infantiles suponen el prólogo del gran arranque festivo, que se vivirá esta misma noche, con la llegada de Don Carnal. El momento central será la entrega de la llave de la ciudad al Rey Carnal, que será un integrante de la colla La Flapa. Como testimonio de este acontecimiento estará la gran máscara de Carnaval que, por tecer año consecutivo, adorna la fachada del Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Pascual Herrera, comenta que se ha convertido “en un símbolo de la fiesta, y un elemento que diferencia el Carnaval de Alcalà”. Esta noche y mañana habrá baile en el Espai d’Oci.

DÍA GRANDE // Mañana sábado es el momento más esperado de esta celebración, con el desfile infantil desde la plaza Ricardo Cardona. Por la noche vendrá el gran desfile, con inicio en el paseo Héroes de Marruecos, y que tiene como momento central el sambódromo en la plaza de Juan Vilanova. El edil destaca que habrá “un gran juego de luces y sonido, para que los integrantes de las collas luzcan las creaciones preparadas para la fiesta”.

Para vivir al máximo del desfile, se fletará un autobús gratuito entre Alcossebre y Alcalà, que saldrá el sábado a las 20 horas de las oficinas municipales de la avenida Valencia, para regresar a la 1 de la madrugada. La semana que viene también habrá autobús gratis entre Alcalà y Alcossebre. H