Macer suma más de 40 años siendo una referencia en el sector cerámico debido a su especialización en la fabricación y rectificación de moldes para prensas de la industria del azulejo y gracias también a que disponen de tecnología puntera propia que automatiza estos controles aportando, entre otros, fiabilidad y exactitud, lo que permite que todas las baldosas cerámicas tengan el mismo calibre.

Desde su origen, la firma ha presentado ininterrumpidamente más de 150 innovaciones técnicas y ha desarrollado 42 diferentes protecciones a los productos y sus denominaciones, lo que le ha generado, en los últimos años, un ascenso muy notable en la exportación, alcanzando muy buenos registros en su facturación. Es por eso que la Cámara de Comercio de Castellón le ha distinguido con el Premio a la Exportación, galardón que suma a los meritorios cuatro premios Alfa de Cevisama, entre otros.

El objetivo estratégico de la empresa es consolidarse año tras año como la firma de referencia del sector de los moldes cerámicos en todos los aspectos que la componen: calidad y precisión del producto fabricado, mejora continua de procesos y equipos, servicio técnico, rapidez de entrega y formación de operarios y responsables. Para ello, el departamento de I+D+i trabaja con “el objetivo de canalizar todas las propuestas de diseño y proyectos de investigación, tanto externos como internos, para incorporar nuevas tecnologías al molde y así aumentar el nivel, calidad y salida al mercado de todas los avances implantados en nuestros productos”, apuntan desde la firma.

mercados clave

Macer cuenta con clientes en todos los países con industria cerámica desarrollada (México, Estados Unidos, Indonesia, India, Irán, Hong Kong, Sri Lanka, Turquía, Rumanía...) y mercados clave como Latinoamérica o el norte de África.

Actualmente, la sede social de la empresa está ubicada en el Camino Estación s/n, de Almassora, con una superficie total de 14.000 metros cuadrados. La empresa cuenta también con una segunda nave de producción de 6.000 m2, que se encuentra ubicada en el mismo polígono.

No obstante, la actividad principal de la empresa se centra en el diseño y fabricación de moldes completos para el conformado en verde de material cerámico. Por tanto, se engloban todas las etapas que comprende el ciclo de vida del producto: asesoramiento del cliente en la etapa inicial; anteproyecto de viabilidad técnica y económica; definición de especificaciones de diseño, diseño conceptual, diseño de detalle; fabricación de la totalidad de componentes, ensamblaje; puesta en marcha, seguimiento durante sus etapas de funcionamiento, tareas de mantenimiento y reparaciones hasta su etapa final.

sistemas ESPECIALES

La gama de productos se puede resumir en sistemas de moldes penetrantes para fabricación de pavimento y revestimiento cerámico y sistemas de moldes penetrantes para fabricación de piezas especiales con aplicaciones específicas en otros sectores: fabricación de ladrillos para construcción, fabricación de piezas aislantes para construcción, etc.

Por otro lado, producen moldes dobles para la fabricación de porcelánico técnico y moldes para sistemas de doble prensado que introducen una mayor complejidad en el molde convencional. El diseño de la geometría de la baldosa se realiza de forma integrada en la firma, comprendiendo el diseño de la cara vista y el reverso o costilla, según las especificaciones de cada cliente.

De esta forma, Macer continúa con un notable ascenso en los mercados exteriores gracias a la tecnología e innovación. H