Macer, líder en la fabricación de maquinaria y equipos para el sector azulejero, acude a esta edición de Cevisama 2016 con el propósito de ofrecer a visitantes y clientes su nuevo sistema de análisis del polvo en la alimentación del molde, ‘Mouldfeed’.

La jornada inicial de Cevisama supone para Macer una inyección de moral, consolidando a la compañía como una de las más vanguardistas en su especialidad.

En los últimos años, Macer ha llevado a cabo multitud de trabajos relacionados con el proceso de prensado de soportes para baldosas cerámicas. Estas investigaciones se han centrado, fundamentalmente, en el proceso de conformado, dejando al margen el proceso de llenado de los alvéolos del molde.

Pero en la actualidad, todas las acciones de control y optimización realizadas durante el llenado del molde se realizan en base a la experiencia de los operarios, sin que exista un conocimiento sistematizado al respecto. Esta forma de proceder muestra limitaciones que provocan una distribución heterogénea de la cantidad de polvo depositado, tanto en el interior de un mismo alvéolo, como entre los diferentes alvéolos de que consta el molde. Dichas heterogeneidades originan, en el momento de aplicar el esfuerzo axial de compresión, una distribución heterogénea de la presión sobre el polvo que, al traducirse en diferencias de densidad aparente en el seno de los soportes recién prensados, pueden propagarse a las posteriores etapas del proceso productivo generando defectos, tales como roturas, baja resistencia mecánica, deformaciones o contracciones de cocción incontroladas, falta de estabilidad dimensional (descuadres, lunetas, etc.).

Para solucionar estos problemas, Macer desarrolla ‘Mouldfeed’, un sistema de simulación y análisis por ordenador del proceso de llenado del molde, con el cual será capaz de detectar con gran precisión el origen del defecto en cada caso, y así posteriormente poder proponer nuevos métodos y equipos de alimentación que permitan una carga del molde perfecta, y lograr un producto cerámico prensado de primera calidad.

ESPECIALIZACIÓN

Su nuevo proyecto simula condiciones de trabajo determinadas (con componentes y parámetros de funcionamiento singulares) para evaluar su capacidad y diagnosticar los posibles problemas que aparezcan.

El propósito de la empresa castellonense es fundamentalmente ser capaz de proponer mejoras en el modo de operar, con el fin de obtener una compacidad lo más elevada y homogénea posible en la carga, y así un consecuente producto sin defectos geométricos. Así como diseñar nuevos componentes de carga de moldes muy optimizados, que permitan obtener un producto cerámico final de primera calidad. H