No me imagino el momento en el que todo el pueblo esté esperando que mis damas y yo demos inicio a las fiestas. Será muy emocionante”, señalaba la María Portalés. Esta noche la reina de las fiestas de Almassora invitará a todos los vecinos y visitantes desde el balcón de Ca la Vila a vivir estos días con intensidad.

La noticia de la designación de María Portalés Montañana aterrizaba con el nuevo año. Unos primeros días del calendario en los que ella suma también un año más. La llegada a los 19 venían este año acompañados con el cargo de reina. Han pasado cinco meses de todo aquello y María luce la banda acreditativa. Tan cerca y tan lejos a la vez.

Una experiencia como la que vivió el día de su presentación oficial. “Fue súper emotivo todo”, reconoce. Momento especial, señala, cuando la reina y damas de Borriol 2017, corte de honor de la que formó parte, la obsequiaron con una ofrenda y las palabras que le dedicó su tío, que además de ensalzar sus características como persona y también su valía como futura arquitecta, carrera que actualmente estudia en la Universidad Politécnica de Valencia. “No sabía nada del discurso y me encantó. Lo hizo muy bien al tener en cuenta a todas mis damas y a sus familias”, incide.

El apoyo de su familia es fundamental en su reinado, del que ya ha vivido actos tan entrañables en el programa como la cabalgata del Pregó y la Romeria. “Ha sido muy bonito vivir la fiesta desde dentro. Es una oportunidad única y nos hemos involucrado mucho”, cuenta. A su lado sus padres, Vicente Portalés y María Luisa Montañana, y su hermana menor Elena. De hecho a su juicio, “ellos lo están viviendo tan intensamente como yo. A tope”, señala la joven de Almassora.

Una casa en la que ya se ha vivido la fiesta desde dentro. Su madre fue dama de las fiestas en el año 1986 y, 32 años después, es ella la que tiene el honor de ser la soberana número 57 de los festejos. “Mi madre está rememorando lo que vivió en su juventud. Las cosas han cambiado pero entre las dos hemos hecho que esto sea posible, con ayuda de otras personas”.

Aficionada al esquí la reina destaca la importancia de la corte de honor. “Estoy muy contenta con mis damas. Hemos hecho una piña, nos respetamos y nos queremos. No me esperaba esta unión en tan poco tiempo”, cuenta María. “Sé que vivir el día de Santa Quitèria como reina será muy bonito, también el traslado en el que ya he participado en años anteriores”. Una semana intensa en la que no dejará de lado sus estudios. “He aprovechado la semana anterior para estudiar y descansar, pero me esforzaré para cumplir con todo”, asegura.

DAMAS

Las damas que acompañaran a María Portalés durante su reinado son: Carmen Claverías, Arantxa Escuder, Carla Fuster, Sandra García, Marta Gómez y María Moya.

Carmen Claverías de 19 años, estudiante de servicios administrativos, se declara fan del equipo de fútbol americano Eagle Rays Almassora. Y destáca ilusionada y emocionada el día de Les Calderes de la programación festiva.

Carla Fuster de 17 años, estudia primer curso de Bachillerato Científico es una gran apasionada del deporte. Afirma que vivió con intensidad el día de la romería.

Sandra García, tiene 17 años, estudia primero de Bachillerato de Humanidades en el IES Álvaro Falomir. Entre sus aficiones destaca hacer sesiones de fotos. Encantada de vivir esta experiencia “inolvidable” como dama 2018.

Arantxa Escuder, de 19 años, estudia primer curso de Traducción e Interpretación en la Universitat Jaume I, de Castellón. Aficionada sobretodo al deporte, la música y la lectura. Para ella el día más relevante es el Santa Quitèria.

Marta Gómez es la benjamina de las damas. Estudia un ciclo administrativo y le gustaría ser diseñadora de moda. Miembro de la peña La Xaská desde hace 3 años, espera vivir con la reina y las damas el día grande de las fiestas.

María Moya tiene 17 años y estudia primero de Bachiller de Humanidades en el IES Vila-roja. Entre sus aficiones destaca los bailes regionales, que practica con la AC El Torrelló de la localidad.