Castellón no tiene parque temático, pero sí una Ciudad de Vacaciones: Marina d’Or, en Orpesa, con su singular balneario de agua marina, sus hoteles de categorías para todos los bolsillos, apartamentos, atracciones, jardines, comercios y una completa oferta de ocio, deporte y servicios.

Una ciudad en miniatura pensada para el turismo por el empresario Jesús Ger, que procedía del negocio de la fabricación de colchones y, desde aquel entonces, se ha volcado en el turismo, promociones inmobiliarias, energías renovables y, recientemente, en restauración en València.

Las bases de Marina d’Or se sientan a principios de los años 80, junto al mar, en unos terrenos que estuvieron a punto de acoger Eurodisney, aunque la candidatura de París ganó a la de Castellón. Más adelante, hacia el 2000, se proyectó Mundo Ilusión, un parque dedicado a la magia, con una urbanización consigo, que no fraguó. Sobre el mismo enclave vendría luego la idea del ambicioso PAI Marina d’Or Golf (18 millones de m2 entre Cabanes y Orpesa) que, por reveses urbanísticos, tampoco pudo ser. Preveía un sinfín de hoteles temáticos y tres campos diseñados por golfistas: dos, por Greg Norman (que visitó los terrenos en el 2006) y otro, por Sergio García.

Volviendo a Marina d’Or, nace con unos cuantos apartamentos y un hotel de tres estrellas en 1983. Pero el proyecto Ciudad de Vacaciones despega en el 2002 y, poco a poco, se transforma en el complejo turístico más grande de la Comunitat Valenciana. En el 2003 culmina su Balneario Científico de Agua Marina, con 40.000 m2 de instalaciones y capacidad de tratamiento para 2.000 personas: el mayor de Europa. Su centro médico especializado en salud y belleza cuenta con 192 tratamientos --algunos en exclusiva mundial--.

Entre la planta hotelera de cinco, cuatro y tres estrellas, los apartamentos básicos y los multiservicio, rebasa las 5.600 plazas turísticas en global. El recinto ocupa en conjunto 1.500.000 m2, con más de 500.000 de zonas verdes y ajardinadas.

Premios internacionales

A lo largo de su trayectoria, Marina d’Or ha acogido eventos como el certamen de belleza de Miss España y continúa con con el de Top Woman, de Mediterráneo. Además, es sede de torneos deportivos y estages de equipos. Su sintonía en anuncios de televisión es mítica y numerosos famosos han hecho promoción.

Desde 1998 ha recibido galardones, como el Premio Internacional Shenzhen (la provincia con mayor PIB de China), del 2015, a la calidad de servicios; o los de mejor destino o resort familiar de Viajes en el 2016, o el de A tu salud, del 2014.