Susana Marqués sigue siendo la alcaldesa de Benicassim, tras haber revalidado su puesto en las últimas elecciones, convirtiéndose en la primera en repetir mandato al frente del gobierno local. Marqués hace balance y avanza algunos de los ejes centrales de los tres largos años que le quedan por delante.

--¿Qué balance hace del 2015?

--Para mí ha sido un año súper positivo. Poder continuar siendo la alcaldesa de mi municipio, es decir, revalidar la alcaldía por segunda vez consecutiva, que nunca había ocurrido en la historia de la localidad, me llena de satisfacción, con unas condiciones políticas muy diferentes, pero que vienen derivadas de los nuevos tiempos que corren en estos momentos y que nos obligan a un ejercicio constante de consenso y diálogo que me fascina.

--Todavía se está perfilando el presupuesto del 2016.

--Por primera vez los presupuestos están abiertos a todos los partidos. Hemos recibido propuestas firmes de Ciudadanos, ARB, Compromís, pero a estos últimos se las devolvimos para que las cuantifiquen, y el PSPV también están a punto de entrarlas. Les ofrecemos la posibilidad de elegir cuál es el presupuesto que quieren para el municipio. Las propuestas que no lleguen a tiempo o no se alcance el consenso podrán formar parte del paquete de enmiendas a su aprobación del día 29.SClB--¿Qué propuestas de las presentadas ve factibles?

--Todas aquellas que tengan un carácter social estamos abiertos al consenso como no puede ser de otra forma, o las que tengan que ver con la dinamización turística, evidentemente también.

--¿Y de las de los vecinos?

--Se van a incluir muchas de ellas. Por primera vez los ciudadanos han podido participar de forma activa dentro del presupuesto valorando las propuestas recibidas por parte de los vecinos al Ayuntamiento y estudiando su viabilidad. Unas sugerencias que también han sido supervisadas por los técnicos para comprobar si son fatibles y pueden llevarse a cabo en un futuro.

--¿Qué inversiones se incluirán?

--Villa Ana formaba parte de la idea del equipo de gobierno y de otros grupos y la idea es darle el contenido cultural que tiene que tener, pero antes hay que adecuarla y dotarla del mobiliario, y las necesidades previstas para su puesta en funconamiento. Queremos que esté prácticamente concluida al final de este año 2016. Vamos a destinar del presupuesto ordinario para el proyecto un montante que asciende a 202.000 euros, de los cuales 150.000 se van a incluir en las cuentas para poder ejecutarla durante el último trimestre de este año y el resto el siguiente para poder finalizarla en enero del 2017, como una obra plurianual.

--¿También el tanatorio?

--Sí. Una de nuestras prioridades ha sido incluir el proyecto de urbanización del entorno del tanatorio de la localidad en los presupuestos ordinarios. Sin esta acción difícilmente se puede adjudicar, porque son casi 400.000 euros de inversión.

--¿Planes para estos tres años?

--Me gustaría poder llevar adelante todo nuestro programa de gobierno, buscando líneas coincidentes con el resto de grupos. El proyecto de Torre Sant Vicent lo tenemos pendiente, y reclamar las infraestructuras como Villa Elisa y el Barranco de la Parreta.

--¿Y en el sector de promoción de empleo?

--Hemos fusionado Emprendedurismo con Promoción y Empleo, ya que lo lleva el mismo técnico. Queremos encauzarlo con la propuesta del resto de grupos de premiar ideas emprendedoras con una ayuda económica que les permita desarrollar ese proyecto. También queremos crear el vivero de empresas. Y mantendremos el plan de empleo conjunto. H