La Diputación ha activado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para celebrar de forma telématica todas las reuniones de sus diferentes órganos colegiados, “una medida que, sin duda, nos va a permitir seguir avanzado en los procedimientos que estamos activando para estar al lado de nuestros ayuntamientos, dando ejemplo también a los castellonenses, ya que hay que quedarse en casa para frenar la curva del coronavirus”, señala el presidente del ente provincial, José Martí.

Así, todo está preparado para celebrar este martes, 7 de abril, por primera vez en la historia de la Diputación, una sesión plenaria de manera telemática, en la que los 27 diputados provinciales debatirán el orden del día desde sus casas, un pleno que cuenta con todas las garantías legales tras las diversas resoluciones dictaminadas por el Gobierno en el actual estado de alarma. No será el único órgano colegiado que siga este camino, ya que el jueves ya se celebró la junta de portavoces, la comisión informativa de buen gobierno y especial de cuentas y la junta de gobierno. Al respecto, el presidente de la Diputación destaca el “esfuerzo desde hace días de nuestros servicios de Innovación, Nuevas Tecnologías e Informática, que nos permiten atender la gestión de la casa en las mejores condiciones y con la mayor protección para todos nuestros trabajadores y trabajadoras”.

funcionamiento

La vía telemática para mantener el funcionamiento de las instituciones públicas está avalada por el Real Decreto-ley 11/2020, del pasado 31 de marzo. Al respecto, se ha añadido un nuevo apartado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el que se avala que las instituciones públicas puedan “constituir, celebrar sesiones y adoptar cuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos”.

En esta línea, “se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten», destacan.