Los próximos meses plantean un amplio abanico de posibilidades al visitante de Alcalà y Alcossebre. Desde esta primera, los alicientes de sus playas, arquitectura monumental y parajes naturales se complementan con una serie de actividades de ocio y deporte, destinadas a todo tipo de personas. La concejala de Turismo, Alejandra Roca, afirma que la programación “posibilita que, sin salir de Alcalà y Alcossebre haya alternativas atractivas al tradicional sol y playa”.

La primera de estas propuestas tiene lugar el sábado 4 de junio, con una ruta de senderismo arqueológico, que tiene como punto más destacado la torre Ebrí, edificada en el siglo XVI y uno de los elementos de vigilancia más importantes de la zona de la Serra d’Irta. La siguiente ruta llegará el día 18, con un recorrido por este paraje natural centrado en las especies botánicas ligadas a los ritos de la noche de San Juan. Y el día 26 será el turno de la primera de las rutas teatralizadas, con los piratas como temática y la plaza Vista Alegre como lugar de encuentro. El calendario de eventos no solo refleja los espacios más conocidos del término municipal, sino que también abren la mano a descubrir entornos como el de Capicorb, o incluso descubrir el proceso de cultivo de las alcachofas de la mano de productores en una ruta cicloturista por campos agrícolas.

Los eventos programados se completan con recorridos nocturnos por la ermita de Santa Llúcia, salidas en bicicleta por la Ribera de Alcalà, o una ruta en otoño que aportará todos los detalles sobre la producción de la Tomata de Penjar, el elemento más representativo de la agricultura local, aprovechando la celebración de su multitudinaria feria. Además, desde la pasada Semana Santa se ofrecen hasta tres recorridos culturales distintos por Alcalà, que muestran desde el campanario y la iglesia de San Juan Bautista hasta otros puntos menos conocidos del rico patrimonio local.

La nueva oferta que plantea Alcalà y Alcossebre se conjuga con otras propuestas encaminadas al fomento del turismo familiar. Es el caso de una nueva edición del festival de circo Babakus, una gimcama familiar o un concierto de música rock dirigido a todas las franjas de edad.

INICIO DE TEMPORADA

Las últimas semanas ya registran un incremento de visitantes en el núcleo de Alcossebre, aprovechando las buenas condiciones del tiempo. Para ello, ya se han dispuesto los preparativos en las principales playas, mientras que en el caso del Carregador ya se dispone del servicio de socorrismo en los fines de semana, que se ampliará a partir de junio a otros puntos de la costa local, y con carácter diario. De forma paralela, se está procediendo a una mejora en las áreas de juego, y se acometerá una redistribución de las duchas y lavapiés , de forma que los usuarios dispongan de las mayores comodidades posibles.

Como en los años anteriores, Alcossebre cuenta con seis distintivos de bandera azul. Cinco de ellos corresponden a las playas de Las Fuentes, Carregador, Romana, El Moro y Manyetes, mientras que el sexto es el sendero azul, el más veterano de Castellón y un espaldarazo a la apuesta local por un turismo más sostenible. H