merche Galí, alcaldesa de Almassora, afirma que se multiplicará para cumplir con todas sus obligaciones: la gestión municipal, la campaña electoral y acudir a los actos de Santa Quitèria. Unas fiestas que terminarán un día antes de lo previsto por la jornada electoral y que, según asegura, ofrecen “una oferta para todos los gustos, no puedo pedir más a la organización”.

--Fiestas y recta final de la campaña electoral. ¿Se puede compaginar todo o hay que elegir?

-Todo se puede compaginar o al menos yo voy a intentarlo. Este viernes haré un hueco para asistir a la graduación de mi hija y el primer sábado me lo reservo para compartirlo con Aficionades Taurines y el resto de patrocinadores del encierro. Pero a partir de ahí me multiplicaré para seguir con la gestión municipal, la campaña socialista y no perderme ni un acto. Espero no fallar a nadie.

--¿Cómo valora la programación de la Junta de Fiestas?

-Creo que se ajusta a lo que demanda un público que no puede ser más variado. Ahí está la mayor dificultad, además de la económica, a la hora de diseñar el programa. Incluir 110 actos gratuitos en una semana de fiestas que pierde un día debido a la cita electoral y reorganizar todo para que ningún evento se quede fuera del programa es un éxito. Además, me gusta que incorpore novedades como el castillo piromusical o actos en los barrios, alicientes para no caer en la rutina.

--¿Qué elementos son imprescindibles en la semana grande?

-Diría que la seguridad en lo que respecta a un dispositivo que asume la participación de miles de personas y las ganas de fiesta por parte de los vecinos de Almassora. Además, en esta ocasión, las elecciones del día 26 nos obligan a suprimir ese día del programa para que la seguridad se concentre en garantizar que la jornada transcurre sin incidentes, por lo que el dispositivo también varía.

--¿Cómo cree que han cambiado las fiestas en los últimos cuatro años al frente del consistorio?

-Ahora podemos garantizar que son 100% populares, porque nadie tiene que pagar por disfrutar de ningún acto, que son más participativas porque hemos incorporado nuevos puntos de fiestas, que son más sostenibles al premiar la recogida de reciclaje por parte de las peñas y menos tolerantes con el incivismo gracias a las acciones emprendidas desde el área de Igualdad.

--¿Qué momentos especiales le ha permitido vivir el cargo?

-Es indescriptible ver las caras de felicidad de las reinas cuando les impongo la banda, como lo es la plaza atestada de gente para recoger su cazuela de arroz de les Calderes o esas miradas hacia Santa Quitèria en la ofrenda, al bajar de la romería o en la ‘tornà’. Vivirlas desde dentro es un privilegio que solo unos pocos afortunados experimentamos.

--Finalizada la legislatura, ¿qué cambiaría de las celebraciones?

-Me he puesto como prioridad, si repito en el cargo, habilitar un autobús urbano nocturno que permita desplazarse hasta el centro con seguridad desde cualquier barrio de Almassora y, por supuesto, con conexiones a la playa. Si las fiestas son de todos, todos han de poder disfrutarlas en igualdad.

--Un mensaje para los vecinos

-Solo hay unas fiestas de Santa Quitèria 2019, hay que vivirlas al máximo desde el respeto hacia el resto y también hacia el mobiliario público.