No es fácil participar en un grupo de investigación integrado por reputados profesores y profesionales sanitarios para profundizar en el tratamiento de una de las patologías sanitarias con más impacto social: el cáncer de mama. Menos aún, cuando todavía se está estudiando la carrera universitaria.

Laura Ortega y Ernesto Muñoz, alumnos de Enfermería y Medicina, respectivamente, del CEU de Castellón, han tenido esta oportunidad. Y han decidido aprovecharla a pesar del gran trabajo que toda investigación seria requiere. Ambos forman parte, junto a otros 15 estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU, y seis investigadores cualificados, de un grupo de investigación multidisciplinar y “multinivel”, que centra su trabajo en las Unidades de Mama del sistema sanitario en España, también de carácter multidisciplinar. El equipo de investigadores cuenta con el apoyo del programa Investigación+Docencia del CEU, cuyo objetivo es despertar el interés de los estudiantes universitarios por la investigación y ayudarles a profundizar en su aprendizaje de un modo diferente.

Y parece que ese objetivo es una realidad, tal y como corroboran ambos estudiantes. “Es una oportunidad para iniciarte en el mundo de la investigación, una experiencia gratificante que te ayuda a entender mucho de tu profesión. Es un placer recorrer este camino con profesionales que comparten contigo una mochila llena de consejos y experiencias”, asegura Ernesto, para añadir que “esta experiencia no solo te enseña académicamente, sino que te permite trabajar codo con codo con otros compañeros, de los que aprendes muchísimo”. “No somos islas profesionalmente hablando, nos necesitamos los unos a los otros. Y este tipo de experiencias te ayudan a entrenar estas habilidades en beneficio de nuestros futuros pacientes, porque todo nuestro esfuerzo es por y para ellos”, concluye el futuro médico.

COLABORACIÓN // En el mismo sentido se expresa Laura, que pone en valor las Unidades multidisciplinares y aboga por “una estrecha colaboración de médicos y enfermeros, cada uno con sus conocimientos y habilidades propias, pero trabajando de manera coordinada y conjunta para ofrecer al paciente la asistencia sanitaria de calidad a la que tiene derecho”. Para la futura enfermera, investigar ahora junto a estudiantes de Medicina “va a ayudar a que el día de mañana estas relaciones y comunicación dentro de un equipo sanitario sean una realidad”.

La investigadora principal, cirujana de mama y profesora de Medicina del CEU, Belén Merck, también insiste en el valor de la multidisciplinariedad en la investigación y a la asistencia sanitaria. “Trabajar junto a personas de diferente formación y nivel científico permite aprender de todos y adaptarte a trabajar en equipo, que es lo que te pide la sociedad”, subraya.

Merck se muestra muy satisfecha por los primeros resultados obtenidos. Unas conclusiones que ya han sido presentadas en la 10th European Breast Cancer Conference, en Amsterdam, y que los estudiantes están convirtiendo en artículos que remitirán a revistas científicas internacionales de alto impacto. H