El curso 2019/20 llega a su fin y los distintos agentes educativos trabajan ya en la preparación del 2020/21. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus marcará un antes y un después, y tanto la economía como la empresa serán clave en la reactivación social. Bajo esta premisa, el periódico Mediterráneo celebrará una sesión webinar patrocinada por BP, el jueves 18 de junio, en la que analizará la Formación Profesional dual como mecanismo de relación entre la educación y la proyección laboral en la empresa.

En ella se contará con la participación de la máxima autoridad educativa en la Comunitat Valenciana, el conseller d’Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, y los representantes de dos de las principales empresas del tejido productivo de la provincia de Castellón, BP y UBE, integradas en el programa de FP dual de Química Industrial: el director de operaciones de la refinería, Javier Prats, y el director de Recursos Humanos y RSC de UBE en Castellón, Santiago Bretón. Este encuentro telemático tendrá lugar de 16.30 a 17.30 horas y estará moderado por el director del diario, José Luis Valencia.

El modelo de FP dual se entiende como el conjunto de acciones que pretenden proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa y, con ello, conseguir la implicación de las compañías en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa.

CUESTIONES A TRATAR // Los participantes en la sesión webinar analizarán la situación actual de la FP dual, abordando, entre otras cuestiones, el porcentaje de alumnado existente en la provincia de Castellón y las medidas para elevar la proporción con respecto a otros territorios; la relevancia que adquiere el ciclo concreto de Química Industrial y su nivel de exigencia, y el apoyo e implicación de empresas como BP, como ejemplo de colaboración; la posible incidencia en el despliegue de esta formación, a nivel de interés por parte tanto de las compañías como del alumnado; y la conveniencia o no de la dualización de la FP.

En esta línea, los expertos expondrán los posibles motivos de la baja matriculación de alumnos en titulaciones muy demandadas por el mercado laboral y las características de los nuevos ciclos formativos que se deberían impulsar en la provincia, bien porque la existencia de un segmento de empleo no cubierto o por la convicción de que en un futuro serán precisos.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana también se abordarán aspectos vitales como el estado del planteamiento de la creación de un nuevo centro integrado de FP en la provincia de Castellón y el impulso de los consejos comarcales de FP, planteado antes de la crisis del covid-19; y la posibilidad o necesidad de especializar la FP valenciana hacia sectores emergentes y punteros, apostando por la industria 4.0.

Asimismo, dado que aún existe la concepción de la FP como un Plan B formativo, los ponentes analizarán las posibles causas de esta percepción, que se unen a cuestiones como la conveniencia de apostar más por la formación a la carta, en la simbiosis entre enseñanza y empresa, de modo que las compañías pudiesen diseñar sus propios cursos y seleccionar el personal que los imparta; la posible creación de una FP adaptada a cada territorio, ante las distintas demandas de las zonas rurales y metropolitanas, como herramienta para la despoblación; y la consideración del mecenazgo para ahondar en la colaboración público/privada.

La sesión telemática se podrá seguir también a través de Medi TV, la web y las redes sociales del rotativo castellonense.